Brasil, a punto de cerrar un nuevo acuerdo con Pfizer por 100 millones de dosis
El Ministerio de Salud prevé inocular a la mitad de la población con esta vacuna durante este año
- 3 minutos de lectura'
SAN PABLO.- El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció este lunes que el gobierno federal está “a punto” de cerrar un nuevo contrato con Pfizer para comprar más de 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Este sería el segundo acuerdo con la farmacéutica estadounidense. El primero prevé la adquisición de 100 millones de dosis hasta septiembre. Este nuevo pacto, asegura la entrega de 35 millones de dosis solo en octubre.
El objetivo es lograr inocular a la mitad de la población con esta vacuna en 2021, según indicó el ministro en un evento que se realizó en la sede de la Federación de Industrias en San Pablo.
“Un nuevo contrato con Pfizer está a punto de cerrarse por 100 millones de dosis de la vacuna. En otras palabras, Brasil dispondrá de 200 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Esto equivale a vacunar a cerca de la mitad de su población este año, porque ese segundo contrato prevé 35 millones de dosis de Pfizer para octubre”, declaró Queiroga.
O ministro da Saúde, @mqueiroga2, está em agenda em São Paulo. Na manhã desta segunda-feira, o encontro está sendo com representantes da @Fiesp para discutir propostas para a Saúde no Brasil. #VacinaBrasil #PátriaVacinada #SUS pic.twitter.com/sBMVKYMi06
— Ministério da Saúde (@minsaude) May 3, 2021
El ministro de Salud también mencionó el lunes que el gobierno federal quiere ampliar los testeos contra el coronavirus para los brasileños y advirtió sobre la necesidad de una “política de cuarentena”. Brasil, el segundo país con la tasa de mortalidad más alta en el continente, aún no tiene una estrategia de coordinación nacional para estos dos tipos de medidas.
Queiroga abordó la cuestión de los contagios en el transporte público y defendió implementar una medida para frenarlos. Afirmó que la capacidad de los colectivos, subtes y aviones contribuye a la propagación del virus.
Además, propuso pensar una alternativa para que los empleados de salud utilicen otros vehículos para evitar pasar por aglomeraciones en el transporte público.
“Veamos cómo se puede apoyar al sector del transporte. ¿Cómo sería una política de testeos? (...) Haces un test rápido, si da positivo el sujeto va allí y queda aislado, al igual que las personas que tuvieron contacto con él, y ahí tenés una política para las cuarentenas. Si da negativo, el individuo va a trabajar”, dijo.
El primer cargamento de Pfizer llegó a Brasil el jueves pasado, tras haber sido el primer inmunizador en recibir la aprobación definitiva del regulador Anvisa en el país en febrero. En el día de hoy, las autoridades comenzaron a distribuir la vacuna a las principales ciudades del país.
En San Pablo, la vacuna será destinada a las personas entre 60 y 62 años, que empezarán a recibir las dosis a partir de mañana.
El país ya inoculó con al menos una dosis al 13,80% de la población. El 6,5% de los habitantes ya están completamente inmunizados, según Our World in Data.
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”