Bosques verticales: ¿La nueva solución para las ciudades?
En Milán, El Bosco Verticale es construido para luchar contra la polución; 40.000 metros cuadrados con 900 árboles, 5.000 arbustos y 11.000 plantas
Los italianos parecen haber encontrado la solución a la falta de verde en las grandes ciudades. ¿A qué urbe no le gustaría poder instalar un bosque de arboles en medio del suburbio? En Milán, el estudio de arquitectos Boeri Studio, planteó una solución: Il Bosco Verticale .
El Bosque Vertical es un proyecto que consta de dos torres de 110 y 76 metros. Se está construyendo en el centro de Milán. Albergará 900 árboles (de hasta nueve metros de altura) y miles de arbustos y plantas con flores.
El proyecto pertenece al arquitecto Stefano Boeri, quien asegura que en cuanto a la cantidad de árboles en Milán, il Bosco Verticale es equivalente a "un área de bosque de 10.000 metros cuadrados".
Según sus constructores, il Bosco Verticale es "un proyecto de reforestación que ayuda a regenerar el medio ambiente y la biodiversidad urbana sin que ello implique una expansión de la ciudad en el territorio".
La diversidad de plantas y sus características –según indican- producen humedad, absorbe CO2 y polvo, producen oxígeno, protegen de la radiación y la contaminación acústica, mejorando la comodidad de vivir y de ahorro de energía.
El riego de las plantas se realizará, en mayor medida, a través de un sistema centralizado de filtración de las aguas grises. Además, un área de 500 metros cuadrados de paneles solares y sistemas que hacen uso de la energía geotérmica son algunas de las eco-innovaciones que presenta el proyecto.
El costo estimado es de 65.000.000 euros.
En septiembre del año pasado, el proyecto se encontraba así:
¿Qué te parece este invento italiano? ¿Lo ves viable en tu ciudad? ¡Contanos!