Los principales líderes de Occidente condenan la decisión de Putin de atacar a Ucrania y coordinan una respuesta
Boris Johnson sostuvo que el gobierno de Vladimir Putin eligió el camino del “derramamiento de sangre”; horas después, el presidente Emmanuel Macron condenó la decisión
- 4 minutos de lectura'
Las principales potencias occidentales habían advertido por graves consecuencias en caso de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera introducir tropas más adentro del territorio ucraniano y se espera que en las próximas horas haya una respuesta coordinada ante el ataque de Rusia sobre ese país.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue el primero en condenar la intromisión. “El mundo hará que Rusia rinda cuentas” por su ataque militar contra Ucrania que, advirtió, causará “catastróficas pérdidas de vidas”. Al tiempo que los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos hablaron con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, para condenar el “ataque no provocado e injustificado contra Ucrania”, según indicó el Departamento de Estado.
Tras la ofensiva de Rusia en las regiones separatistas dentro de Ucrania, el primer ministro británico Boris Johnson anunció que Occidente “responderá decisivamente” en un mensaje en el que incluyó a todos sus aliados, entre los que se encuentran Estados Unidos y varias naciones europeas.
“El presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción con el lanzamiento de este ataque sobre Ucrania”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de Twitter. El líder británico se manifestó conmovido por los acontecimientos y dijo que se comunicó con el presidente ucraniano para coordinar los próximos pasos a seguir.
Horas después, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, escribió un mensaje categórico en su cuenta de Twitter donde rechazó la decisión de Vladimir Putin. “Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de declarar la guerra a Ucrania. Rusia debe poner fin a sus operaciones militares de inmediato”, manifestó el mandatario.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, condenó este jueves “la agresión” rusa a Ucrania y afirmó estar en contacto con sus socios de la Unión Europea y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para “coordinar” una respuesta.
”El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano”, escribió Sánchez en Twitter. Y agregó: ”Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta”.
Rusia lanzó el jueves una operación militar contra Ucrania que culmina semanas de tensión y negociaciones diplomáticas fallidas que empezaron cuando Moscú concentró a un importante número de tropas en la frontera con su vecino. Sánchez tenía previsto asistir esta tarde en Bruselas a la reunión del Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia por la situación en Ucrania, antes de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el inicio de la operación militar.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Bruselas que condena a Vladimir Putin por “devolver la guerra a Europa” y anunció que más adelante se propondrá un paquete de sanciones “masivas” en un intento por debilitar la base económica de Rusia y su “capacidad de modernización”.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, aseguró este jueves que el mundo “no olvidará” el “bochornoso ataque” llevado a cabo por Rusia contra Ucrania y ha recordado que se trata de una violación de las “reglas más elementales del orden internacional”. ”La comunidad internacional no olvidará a Rusia en este día bochornoso. Reaccionaremos junto con nuestros socios. Toda nuestra solidaridad va para Ucrania”, ha manifestado en una breve nota del Ministerio de Exteriores.
La Unión Europea había dispuesto este miércoles imponer sanciones al ministro de Defensa ruso, a un asesor del presidente Vladimir Putin y a cientos de legisladores rusos que votaron a favor de reconocer como independientes a regiones separatistas de Ucrania. Las sanciones —básicamente congelamiento de bienes y prohibición de entrar al bloque de 27 países miembros— fueron los primeros de varios pasos que las represalia.
Putin firmó un decreto que considera como independientes a las regiones de Donetsk y Luhansk y a todas luces dirigía la campaña rusa contra Ucrania. En la madrugada del jueves, el jefe de Estado ruso anunció un ataque sobre Ucrania y amenazó a Estados Unidos y los aliados de la OTAN. “Quien interfiera con la operación en Ucrania pagará las consecuencias”, dijo. El anuncio de Putin se produjo mientras se desarrollaba en la ONU una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para intentar frenar la invasión.
Otras noticias de Hoy
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia