Boris Johnson anuncia el fin de todas las restricciones en Gran Bretaña incluso para los contagiados de Covid
La oposición acusa al premier de querer distraer la atención en un momento en que su puesto está en peligro por la investigación del partygate
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.– El primer ministro británico, Boris Johnson, se dispone a anunciar este lunes el fin de las restricciones para frenar el Covid-19, convencido de que llegó el momento de seguir adelante, pese a la oposición política y la reticencia de las autoridades sanitarias de la ONU.
Dos años después de que el Covid-19 desató la peor crisis en varias generaciones, Johnson se dirigirá al Parlamento para exponer su plan, pese al anuncio el domingo de que la reina Isabel II dio positivo al virus.
La monarca de 95 años tiene un cuadro leve con síntomas parecidos a los de un resfriado y el palacio de Buckingham informó que realizará tareas ligeras esta semana.
I’m sure I speak for everyone in wishing Her Majesty The Queen a swift recovery from Covid and a rapid return to vibrant good health.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) February 20, 2022
Los partidos de oposición acusan a Johnson de querer distraer la atención en un momento en que su puesto está en peligro por la investigación sobre una serie de fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante el confinamiento.
También está acusado que querer congraciarse con los representantes conservadores que están insatisfechos con las restricciones a las libertades públicas.
”Hoy marca un momento de orgullo después de uno de los periodos más difíciles de la historia de nuestro país, ya que empezaremos a vivir con el Covid-19”, dijo el líder el lunes antes del consejo de ministros para aprobar el plan.
Covid will not suddenly disappear, and we need to learn to live with this virus and continue to protect ourselves without restricting our freedoms. 1/3
— Boris Johnson (@BorisJohnson) February 20, 2022
Johnson destacó que la pandemia no se ha terminado, pero que gracias al “increíble” despliegue de vacunas, el país está un paso más cerca de “volver a la normalidad” y de “finalmente devolverle a la gente la libertad”, sin dejar de protegerse.
Según el plan, el gobierno quiere anunciar esta semana un fin a la obligación legal de que las personas se auto aíslen cuando se contagien.
Otros aspectos del plan es la delegación en las autoridades locales de la gestión de futuros brotes con las medidas legales previas y el fin de las pruebas gratuitas para detectar el covid.
“Poco sabio”
Por su parte la Confederación de la NHS, que representa a los más altos cargos del sistema nacional de salud, indicaron que una encuesta interna señaló que la mayoría de sus miembros se opone a terminar con las medidas de aislamiento y de dar pruebas gratuitas a la población.
Matthew Taylor, el presidente ejecutivo de la Confederación, admitió que el programa masivo de vacunación del gobierno y la llegada de nuevos tratamientos contra el covid ofrecen una “verdadera esperanza”.
”Pero el gobierno no puede llegar y agitar una varita mágica y hacer como si la amenaza hubiera desaparecido por completo”, agregó.
The "vast majority" of NHS leaders "want us to be careful about the way in which we try to move from the pandemic back to normality", says chief exec of the NHS confederation Matthew Taylor.https://t.co/Isowwcj3cb
— Sky News (@SkyNews) February 18, 2022
📺 Sky 501, Virgin 602, Freeview 233 and YouTube pic.twitter.com/iRx0a8VMV2
David Nabarro, un delegado de la Organización Mundial de la Salud especializado en el Covid, expresó que eliminar la ley sobre el aislamiento de los contagiados parece “verdaderamente poco sabio”.
Gran Bretaña ha sufrido una de las peores tasas de muerte per cápita por la pandemia.
”Realmente me preocupa que Gran Bretaña esté adoptando esta línea que está en contra del consenso de salud pública y que otros países digan: ‘Bueno si Gran Bretaña lo hace, entonces, ¿por qué no nosotros?”, indicó.
La oposición laborista que calificó la medida de eliminar las pruebas gratuitas es como “sustituir a tu mejor defensa a 10 minutos de que se termine un partido”.
Labour's Shadow Health Secretary Wes Streeting says the reported planned ending of free COVID testing concerns the party, saying it is like having "10 minutes left to play and subbing your best defender."
— Sky News (@SkyNews) February 20, 2022
More here: https://t.co/kSYbLVXmha pic.twitter.com/t6uZWzts9j
”Boris Johnson está declarando victoria antes de que se termine la guerra, en un intento por distraer la atención de la policía que toca a su puerta”, afirmó la portavoz para temas sanitarios Wes Streeting.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Reino Unido
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
Conmoción en Gran Bretaña. Renuncia el jefe de la Iglesia anglicana en medio de un escándalo por abuso sexual
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
Cumbre en Río. Lula apuesta al G20 para recuperar prestigio internacional después de varios tropezones