Boric y Kast suavizan sus posturas y se enfocan más hacia el centro para ampliar la base de votantes
Cuando falta una semana para definir el próximo presidente de Chile, los candidatos opositores intensifican las estrategias para seducir a la mitad del padrón que no votó en la primera vuelta
- 5 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.– En una de las campañas con mayor nivel de confrontación de las últimas décadas y en la que la izquierda asoma con una leve ventaja en los sondeos previos, los candidatos a la presidencia de Chile intensificaron sus esfuerzos por seducir a parte de ese 50% del padrón electoral que se abstuvo de participar en la primera vuelta y cuyos votantes, en su gran mayoría, son de perfil moderado.
De cara al ballottage del próximo domingo y luego del vencimiento del plazo en Chile para difundir encuestas con miras a la segunda vuelta, el representante del bloque de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast continuaron en los últimos días con sus despliegues por distintas zonas del país y realizaron varias actividades orientadas a fortalecer los flancos débiles expuestos en las elecciones del 21 de noviembre, cuando la carta conservadora se impuso a Boric por un margen de apenas 2%, lo que se tradujo en una diferencia aproximada de 146.000 votos.
Por ello, durante esta semana, Boric se volcó en sumar apoyos en el norte del país y zonas rurales, e inició un recorrido por 66 comunas; Kast hizo lo propio en las grandes urbes, con especial énfasis en la Región Metropolitana, que incluye Santiago. En esa zona, y en primera vuelta, la izquierda logró un 31% de los votos contra el 25,1% de Kast. El contraste lo marcó la extrema región de Tarapacá (norte), en la que la derecha consiguió 30,4% y Boric apenas sumó 18,3%.
“La de ahora es una elección muy distinta porque los candidatos que van al ballottage no estaban considerados hace poco más de un año, cuando nadie pensaba en Chile que Kast o Boric podrían ser presidente, entonces ellos han debido adaptar sus programas a medida que han ido palpando a la clase media chilena”, dijo Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales.
“Las mismas franjas electorales de ambos candidatos ahora son muy distintas y ellos fueron adaptando su contenido: la gente quiere cambios, pero con un cierto orden. Y así llegan a una segunda vuelta con un Boric que le habla menos a la elite, y con un Kast que ha ido reforzando sus convicciones, pero de manera más suavizada”, explicó Leporati.
Durante la campaña quedó reflejado cómo las propuestas de ambos candidatos se han enfocado en convencer a los moderados y en atenuar –o modificar– las posturas más radicales que durante años pregonaron desde sus sectores y que, incluso, se reflejaron en las primeras versiones de los programas de gobierno que presentaron y que terminaron reformulados.
“Los candidatos modificaron sus discursos con miras a atraer a otros sectores del electorado que son social y culturalmente diversos, y que optaron por otras alternativas en la primera vuelta presidencial o que simplemente no fueron a votar”, señaló a LA NACION Raúl Burgos, experto en historia política chilena de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
“Por ejemplo, Kast tuvo que recular en su posición respecto de eliminar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para convocar a un sector del electorado que tiene visiones distintas respecto del rol de las mujeres en la sociedad. También enfatizó su preocupación respecto del medioambiente para atraer a sectores de la población –de todas las edades y clases sociales– que sufren los efectos directos del cambio climático o que los convoca dicho tema”, añadió el académico.
“Boric, en tanto, se refirió continuamente a temas como seguridad y orden público para convocar a quienes sufren el impacto del narcotráfico, el crimen organizado y otros delitos. También hizo hincapié en la necesidad de mejorar la situación de quienes viven en sectores rurales, apelando a un sector del electorado que tiene menor acceso a servicios y bienestar material, y valorando la cultura propia del mundo rural”, agregó Burgos.
Nuevas metas
Dentro de otros puntos que experimentaron cambios sobre la marcha, el líder conservador suavizó su planteo de retirar a Chile del Consejo de Defensa de Derechos Humanos de la ONU y, en materia económica, redujo la meta de crecimiento de un máximo del 7% a un 4%. Además, añadió que la rebaja tributaria de 10 puntos porcentuales a las grandes empresas se hará de manera “pausada”.
Boric, en tanto, se comprometió a ejecutar con “gradualidad” el incremento de la recaudación propuesta, de ocho puntos porcentuales del PBI en ocho años, subiendo impuestos a los más ricos y evitando la evasión. Por otro lado, también puso sobre la mesa ciertos matices a la hora de indultar a todos los detenidos durante el estallido social. “No se puede indultar a una persona que quemó una iglesia, una pyme o que saqueó un supermercado”, dijo.
Sin embargo, hubo propuestas que aún no sufrieron alteraciones. Kast defendió su idea de construir una zanja en la frontera norte para evitar el paso de migrantes indocumentados (cuyo costo bordearía los 10 millones de dólares), y Boric dejó en claro que sí o sí eliminará a las Isapres (aseguradoras privadas de salud) para transformarlas en seguros complementarios voluntarios.
“Estamos en una etapa en la que es muy difícil plantear quién podría ser el ganador. Si tomamos las encuestas de hace una semana, todas dan por ganador a Boric. Sin embargo, mostraron históricas falencias en elecciones polarizadas: pasó con el Brexit; pasó en Colombia cuando los sondeos daban una gran ventaja a aceptar los acuerdos de paz, y pasó en Estados Unidos, donde la favorita era la demócrata Hillary Clinton, pero finalmente ganó Donald Trump [en los comicios de 2016]. Sigue siendo todo muy incierto”, dijo Juan Pablo Araya, analista político de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH).
Otras noticias de Elecciones en Chile
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia