Boric sufre la baja más dolorosa de su gobierno con la renuncia de su amigo y mano derecha
La oposición se preparaba para presentar en las próximas horas una acusación constitucional en su contra.
- 4 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.– “Trabajar bajo su mandato ha sido el honor más grande de mi vida”. Con rostro compungido y luego de las semanas más intensas de su vida política, Giorio Jackson –amigo, confidente y compañero de ruta del presidente chileno Gabriel Boric– finalmente renunció a su cargo en el gabinete como ministro de Desarrollo Social.
La presión de la oposición que condicionó cualquier acuerdo con el gobierno en el Congreso si es que Jackson no daba un paso al costado y que este lunes, además, presentaría una acusación constitucional en su contra, fue el tiro de gracia para el brazo derecho de Boric y uno de los ideólogos del Frente Amplio, la coalición de izquierda que hoy gobierna Chile y que vive días complejos por el destape de una serie de casos de corrupción.
🔴AHORA | Giorgio Jackson presenta renuncia a Ministerio de Desarrollo Social
— CNN Chile (@CNNChile) August 11, 2023
📡Señal en vivo: https://t.co/Esutw9sM8x pic.twitter.com/mD2qrmqCbo
“Hoy he tomado la difícil decisión de presentarle mi renuncia indeclinable”, señaló Jackson en la intervención ante la prensa con la que oficializó su salida de la administración, la misma que en el inicio lo tuvo como Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, en un rol de enlace entre el Ejecutivo y el Parlamento, por el que también cosechó críticas.
“La oposición ha definido utilizar políticamente mi presencia en el gabinete como una excusa para no responder a las urgencias de las personas y no avanzar en las reformas que Chile necesita. Para acometer ese propósito, desde sectores de la oposición han incurrido en mentiras, injurias y calumnias, sin presentar -por cierto- absolutamente ninguna prueba que me vincule a algún delito”, agregó el político de 36 años, abordando los hitos que fueron desdibujando su figura: el robo de 23 computadoras y una caja fuerte desde las oficinas de su ministerio que encabezaba y la participación de su partido, Revolución Democrática, en el escándalo conocido como “Convenios”, que develó millonarios traspasos de fondos del Estado hacia fundaciones vinculadas con el oficialismo.
“Cuando se cometen tales actos de injusticia, uno reflexiona si vale la pena dar el brazo a torcer, pero llega un punto donde se transforma en una especie de verdad; en ese sentido, cada acción que uno emprenda puede contribuir con el clima político, y en mi caso, creo que esta renuncia puede contribuir en esa línea”, declaró la hoy saliente autoridad, quien de igual modo ratificó que seguirá vinculado de alguna u otra forma con el gobierno.
Boric, en tanto, en las horas previas ya había realizado una enérgica defensa de Jackson, con quien inició su carrera política en los movimientos estudiantiles y quien se transformó en su gran amigo cuando ambos coincidieron en el Congreso. “Lo que exigimos es que las acusaciones no se hagan al voleo. Acá las acusaciones que se hacen se tienen que hacer de manera seria y en particular, cuando se imputan delitos, tiene que hacerse de manera fundamentada y ante las instancias que corresponden”, dijo el mandatario el pasado miércoles.
Desde la oposición hubo reacciones de conformidad luego de la salida de Jackson. El Partido Republicano de manera automática la acusación constitucional que se presentaría este lunes, y sus principales figuras valoraron la medida. “Esto viene a descomprimir el escullo que tenía con el Frente Amplio y con los problemas de corrupción que lo tienen envuelto, especialmente a Revolución Democrática, y que hoy se han tomado la agenda”, dijo Joanna Pérez, parlamentaria del partido Demócratas.
“Queremos dejar en claro que no dejaremos de perseguir las eventuales responsabilidades administrativas y penales del Ministro. Personalmente seguiré adelante y con firmeza en la querella que presentamos en su contra por el caso Democracia Viva”, añadió Cristián Araya, diputado del Partido Republicano.
Temas
Otras noticias de Gabriel Boric
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia