Boric dio sus primeras definiciones sobre política exterior y anunció que su primera viaje será a la Argentina
El recién investido presidente chileno aseguró que el propósito del viaje será promover la cooperación regional y pidió a Alberto Fernández visitar otra provincia además de Buenos Aires
- 4 minutos de lectura'
SANTIAGO.- El nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, confirmó que su primer viaje al extranjero será a la Argentina para promover la cooperación regional y tendrá lugar durante la primera semana de abril.
“Estoy en condiciones de decir que he hablado con el presidente Alberto Fernández para que nuestra primera visita sea a Argentina”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.
Su par argentino, Alberto Fernández, fue uno de los mandatarios presentes durante la ceremonia de cambio de mando del pasado viernes, en la que Boric asumió a la presidencia chilena. Los mandatarios mantuvieron una reunión bilateral en la ciudad de Viña del Mar, poco después de la asunción.
“Le he pedido al presidente Fernández que el viaje no solo sea a Buenos Aires, sino que también podamos visitar una provincia del interior”, agregó el jefe de Estado.
En principio, en el encuentro entre los mandatarios, previsto para el próximo mes, se tratarán temas tales como el intercambio de gas, la cooperación en materia de derechos humanos, la igualdad de género, juventudes, minorías y el cuidado del ambiente.
Primeras definiciones
Además, Boric asumió el compromiso junto a su homólogo boliviano, Luis Arce, de retomar las relaciones diplomáticas que se rompieron en la década de 1970.
Retornamos a nuestra querida #Bolivia🇧🇴 luego de participar en la investidura del Presidente de #Chile, @gabrielboric. Confiamos que las relaciones entre ambos países den un giro importante hacia la integración y el trabajo conjunto en beneficio de nuestros pueblos. pic.twitter.com/9z5DoUrMe2
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) March 12, 2022
“Tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar [con Bolivia]. La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende de que haya voluntad de ambas partes”, indicó el flamante presidente chileno durante su primer encuentro con la prensa extranjera.
Al igual que Fernández, Arce estuvo presente en la investidura del presidente de Chile, donde intercambió un diálogo con el mandatario y manifestó su deseo de trabajar hacia la “integración” entre ambos países.
“Confiamos que las relaciones entre ambos países den un giro importante hacia la integración y el trabajo conjunto en beneficio de nuestros pueblos”, expresó el líder de Bolivia.
Boric abogó, además, por la solidaridad latinoamericana ante la inmigración y por establecer cuotas entre los países de la región para recibir inmigrantes, especialmente a los provenientes de Venezuela.
También se refirió a las organizaciones que unen a los países de la región y opinó que se deben dejar de crear grupos en función de los mandatarios de turno en su primer encuentro con la prensa internacional.
El mandatario llegó al poder en medio de un complejo panorama local e internacional que incluye una descontrolada migración en la frontera norte, donde rige un estado de excepción que permitió al saliente gobierno centroderechista disponer que militares ayuden a controlar decenas de pasos fronterizos ilegales por donde casi a diario ingresan extranjeros indocumentados, lo que ha ocasionado protestas. Boric dijo que extenderá el estado de excepción.
Consultado sobre el problema, opinó que la carga derivada de la crisis migratoria, especialmente la venezolana, “no puede recaer en uno o en un grupo de países, sino que tenemos que expresar la solidaridad latinoamericana y ahí todos los países de la región, Brasil, la Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, tienen un rol que cumplir’'.
“Esto lo tenemos que conversar multilateralmente, pero creo que es algo en lo que todos podríamos ganar”, añadió.
Respecto de las asociaciones regionales, opinó que “hay que dejar de crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno”, en alusión al Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), impulsado por el centroderechista expresidente Sebastián Piñera e Iván Duque, de Colombia. “Creo que han demostrado que no sirven para unirnos y para avanzar en integración”, señaló.
Además, enfatizó que “es necesario e importante que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo, que hace mucho tiempo la hemos ido perdiendo”.
Gabriel Boric asumió el cargo el 11 de marzo tras cuatro años de mandato del presidente saliente Sebastián Piñera y se convirtió en el mandatario más joven de la historia de Chile y del mundo entre todos los presidentes en ejercicio, solo superado por líderes con otros títulos como primeros ministros, reyes o capitanes regentes.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Chile
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
En medio de la crisis con Chile. Gareca habló sobre Vidal y reveló qué fue lo primero que le dijo en su vuelta al seleccionado
Críticas al presidente chileno. Detuvieron a un ex alto funcionario del gobierno de Boric acusado de violar a una empleada
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?