Bolsonaro y Trump firman un estratégico acuerdo militar
RÍO DE JANEIRO.– Estados Unidos y Brasil sellaron hoy un importante acuerdo de cooperación militar que permitirá una mayor colaboración entre los países en ciencia y tecnología para fines de defensa.
La firma del entendimiento coincide con el viaje del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al estado de Florida, Estados Unidos, adonde llegó el sábado con la meta de alcanzar acuerdos en el área militar y comercial.
El pacto, conocido como RDT&E (Investigación, Desarrollo, Pruebas y Evaluación, por sus siglas en inglés), es el siguiente paso a la designación de Brasil como aliado extra-OTAN en marzo del año pasado, según explicó a LA NACION una fuente del gobierno brasileño al tanto de las negociaciones. En la práctica, permitirá expandir el poderoso mercado de defensa estadounidense para mayor cooperación con Brasil.
1- [R][R]??[R][R]Via @ItamaratyGovBr- Alguns pontos e avançados no encontro entre o presidente @jairbolsonaro e @realDonaldTrump: reiteraram o trabalho em parceria pelo desenvolvimento, liberdade e democracia na América do Sul e facilitação da entrada de brasileiros legais nos EUA.&— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 8, 2020
Ambos países podrán desarrollar proyectos conjuntos en ciencia y tecnología para fines militares. Para Brasil significará el acceso a fondos por 100.000 millones de dólares para explorar la investigación en defensa, entrenamiento, ejercicios militares conjuntos y proyectos de defensa cibernética y cooperación en inteligencia. "Firmamos un acuerdo inédito que pocos países tienen", dijo Fernando Azevedo y Silva, ministro de Defensa brasileño, que llegó con Bolsonaro al Comando Militar Sur de los Estados Unidos para firmar el RDT&E con el jefe de ese cuerpo, el almirante, Craig Faller.
El acuerdo bilateral tendrá que ser refrendado por los Congresos para que entre en vigor. Inglaterra, Francia y Alemania son, por caso, otros países que en el pasado alcanzaron el mismo entendimiento.
El factor Huawei
Más allá de la eventual falta de ratificación de alguno de los Congresos, hay otro factor que podría dinamitar la cooperación: el desembarco chino en la región en la industria de las telecomunicaciones. Un alto asesor de la Casa Blanca dijo antes de la llegada de Bolsonaro, en una conversación off the record con periodistas, que si Brasil permite el ingreso de la compañía china Huawei para operar la tecnología 5G, eso podría ser un "impedimento" para la cooperación militar, según publicó la agencia Reuters y confirmó LA NACION.
Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente y miembro de la comitiva en Florida, ya había planteado ese problema. "¿Cómo van a confiar [en el intercambio de información] si hubiera una interferencia China?", dijo en una entrevista con el diario O Globo semanas atrás.
Brasil trabaja para realizar la licitación de las frecuencias para 5G entre septiembre y octubre. Hasta ahora, no ha puesto ninguna restricción al ingreso de la empresa china, sospechada de espiar para el gobierno comunista, que hoy es el principal socio comercial del gigante sudamericano. Estados Unidos presiona a gobiernos para que rechacen la llegada de la empresa china, a la que considera una amenaza de inteligencia.
El sábado por la noche, en el plato fuerte del viaje de Bolsonaro, el brasileño cenó con Trump en Mar-a-Lago, Palm Beach, en la residencia no oficial de verano del republicano. Los presidentes profundizaron su buena sintonía, en un encuentro en el que trataron la crisis en Venezuela –reforzando su apoyo al opositor Juan Guaidó– y cómo incrementar el comercio entre los países. "Brasil realmente está haciendo las cosas muy bien, realizó un cambio", elogió Trump a Bolsonaro, cuando llegó a la residencia. "Algunas cosas fueron inspiradas en él (Trump)", le respondió Bolsonaro, en una devolución de gentilezas.
Sin embargo, Trump, que reiteró el apoyo para que Brasil ingrese a la OCDE, evitó comprometerse a no fijar tarifas sobre el acero y el aluminio brasileños en el futuro. "Yo no hago promesas", respondió Trump a la prensa. En diciembre pasado, Trump había acusado a Brasil y la Argentina de perjudicar a los agricultores brasileños manipulando sus monedas.
"La conversación fue extremadamente constructiva. Me sorprendería mucho si él (Trump) hubiese descartado fijar tarifas en un año de elección", matizó, en diálogo con LA NACION, una fuente brasileña.
Bolsonaro participará mañana de un seminario empresarial Brasil-Estados Unidos que explorará nuevas oportunidades de negocios con ese país, el segundo entre los mayores destinos de las exportaciones, detrás solo de China.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos