Bolsonaro inauguró en Camboriú la conferencia conservadora a la que va Milei: “La derecha saldrá más fuerte de este evento”
El exmandatario dio un breve discurso en el inicio del evento que tendrá lugar este fin de semana en el balneario de Santa Catarina; el presidente argentino canceló su presencia en una cumbre del Mercosur para ir y tensó más la relación con Lula
- 4 minutos de lectura'
CAMBORIU.- El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inauguró este sábado en el balneario de Camboriú la Conferencia de Acción y Política Conservadora (CPAC Brasil) que tendrá como una de sus figuras al mandatario argentino, Javier Milei.
“La derecha, que está unida, saldrá aún más fuerte después de este evento”, dijo Bolsonaro, cercano a Milei, en un breve discurso de inauguración.
El expresidenet hizo además referencia a la acusación judicial de esta semana en su contra por malversación de fondos por apropiarse indebidamente de joyas que recibió mientras era jefe de Estado, entre ellas artículos de lujo regalados por el gobierno de Arabia Saudita. “Estoy dispuesto a aclarar todo lo que sea necesario aclarar”, dijo.
“No tengo ninguna ambición de poder, estoy obsesionado con Brasil, a pesar de otras cuestiones que nos obstaculizan”, dijo Bolsonaro en el escenario, donde además criticó al Partido de los Trabajadores del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, al tildarlo de “partido del fraude”, y a la prensa, especialmente a la red Globo.
🚨 AGORA - Presidente Bolsonaro faz forte discurso no CPAC e desafia a imprensa a sabatiná-lo
— SPACE LIBERDADE (@NewsLiberdade) July 6, 2024
“A direita que está unida, sairá ainda mais forte depois deste evento”, destacou. pic.twitter.com/P2kCW3KEzV
El exmandatario -quien también está procesado por un presunto golpe de Estado y por falsificación del certificado de vacunación contra el Covid- retó entonces a la prensa a entrevistarlo “durante dos horas” dado que, según comentó, desde que ya no es jefe de Estado los medios no le dan espacio.
“Si creen que me van a desgastar, las redes sociales nos dieron libertad”, lanzó, y dijo que estará “dos horas” disponible para que lo entrevisten. “Será la mayor audiencia de la historia de la televisión para discutir sobre todos los temas en vivo, sin manipulación, sin ediciones”, dijo.
Después de él, habló su esposa, Michelle Bolsonaro, señalado por algunos como su posible candidata para las elecciones de 2026, para las que está inhabilitado por la Justicia.
🚨 URGENTE - Michelle Bolsonaro faz forte discurso no CPAC/Brasil - 2024
— SPACE LIBERDADE (@NewsLiberdade) July 6, 2024
Destaca como Bolsonaro protegeu as mulheres em seu governo! pic.twitter.com/jbNHtkxEOu
Este sábado y domingo, Camboriú, en el estado de Santa Catarina, es la sede del CPAC brasileño, un formato originalmente estadounidense que el diputado Eduardo Bolsonaro –hijo del expresidente- importó a su país.
Además de Bolsonaro y Milei –quien decidió dar de baja su presencia de la cumbre del Mercosur en Paraguay, donde va a estar Lula, por este evento partidario-, también dará el presente el excandidato presidencial de Chile José Antonio Kast, derrotado por Gabriel Boric en 2021.
Tudo certo para recebe @jairbolsonaro , @JMilei e vários expoentes da direita internacional! 🔥🔥🔥 pic.twitter.com/8fTjSckwpG
— Eduardo Bolsonaro🇧🇷 (@BolsonaroSP) July 5, 2024
La primera edición del evento que pretende reunir figuras de la ultraderecha global en Brasil tuvo lugar en 2019, en San Pablo. Este año, su versión estadounidense se organizó cerca de Washington, contó con la presencia estelar de Doland Trump, y también fueron Milei y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Este año el CPAC Brasil es acogido por la ciudad que dio el 74,5% de los votos a Bolsonaro en las elecciones de 2022 y que puede elegir a otro hijo del expresidente, Jair Renan Bolsonaro -imputado por lavado de dinero y falsificación de documentos-, como concejal.
El viaje de Milei a un evento organizado por los Bolsonaro tensó aún más las relaciones con el gobierno de Lula, que está preparado para reaccionar con dureza en caso de que el presidente argentino reitere sus agravios al mandatario brasileño en Santa Catarina.
Si la escalada de tensión no cede, evalúan en Brasilia, el paso siguiente sería retirar al embajador de la Argentina y dejar la embajada en manos de un encargado de negocios, según supo LA NACION. En paralelo, se analizará la situación del nuevo embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Raimondi, que llegará la semana que viene a Brasilia. El vínculo también está afectado por el pedio de extradición de Brasil por un grupo de prófugos bolsonaristas acusados de participar del asalto a Brasilia días después de la asunción de Lula que estarían refugiados en la Argentina.
Agencia ANSA y O Globo (GDA)
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia