Bolsonaro elige como vice a un polémico general
Será una dupla castrense: el candidato es también un exmilitar
RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Después de varios traspiés, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, uno de los principales candidatos a la presidencia de Brasil para las elecciones de octubre, eligió al polémico general de reserva Antonio Hamilton Mourão como su compañero de fórmula por el Partido Social Liberal (PSL).
Será una dupla muy castrense, ya que Bolsonaro también es un militar retirado -excapitán del ejército-; ambos defienden la acción de las fuerzas armadas durante la última dictadura y han rendido homenaje al fallecido coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los torturadores más temidos. Antes de decidirse por Mourão, el diputado intentó infructuosamente convencer a un popular pastor evangélico, a un respetado general y a una abogada coautora del pedido de impeachment contra Dilma Rousseff en 2016; en los últimos días, negociaba con un astronauta y con un príncipe heredero de la desaparecida Casa Imperial brasileña.
Mourão, de 64 años, entró en el ejército en 1972 y estuvo en actividad hasta principios de este año. Actual presidente del influyente Club Militar de Río de Janeiro, suscitó una fuerte controversia el año pasado al sugerir una "intervención militar" que acabase con la corrupción de la clase política en Brasil. Ya en 2015, fue separado al frente del Comando Militar del Sur por las críticas públicas que hizo al gobierno de Rousseff.
Cuando faltaban horas para que concluyese el plazo para definir las fórmulas presidenciales, la única gran fuerza política que no reveló quién sería su aspirante a vicepresidente fue el Partido de los Trabajadores (PT). Su candidato a presidente, el encarcelado exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, vetó hasta el momento todas las opciones. En cambio, el PT sí confirmó ayer que Dilma será candidata al Senado por el estado de Minas Gerais.
Más leídas de El Mundo
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X