Bolivia terminó de conformar el Tribunal Electoral
Será el órgano encargado de coordinar los comicios
LA PAZ.- La Asamblea Legislativa boliviana terminó de conformar ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que será el organismo encargado de llamar a elecciones generales el 2 de enero, después de que los comicios de octubre fueron anulados por denuncias de fraude.
Luego de un proceso que comenzó el 30 de noviembre con más de 300 postulaciones para ser miembro del tribunal, 155 aspirantes llegaron a la última fase y finalmente se eligió a los seis vocales titulares del TSE.
En Bolivia, el TSE es uno de los cuatro poderes del Estado, funciona de forma independiente, y es el encargado de todo el proceso electoral. La Constitución establece que uno de los vocales es designado por el presidente y los otros seis son elegidos por el Poder Legislativo.
Entre otros requisitos, la convocatoria del Parlamento establecía que los candidatos debían ser profesionales mayores de 30 años, no podían ser funcionarios públicos ni haber sido dirigentes o candidatos en alguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de designación. Además, los aspirantes debían acreditar no haber militado en política en los últimos diez años.
Los designados fueron Daniel Atahuachi, María Angélica Ruiz, Óscar Hassenteuffel, Francisco Vargas, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez.
"Hubo concertación entre las tres bancadas que permitió elegir a un nuevo Tribunal Supremo Electoral, que le dará a la ciudadanía credibilidad y confiabilidad, y que nos llevará a elecciones limpias", afirmó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Óscar Ortiz.
Ese grupo de profesionales tendrá hasta el 2 de enero para presentar el calendario y la convocatoria para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores nacionales.
"Desde que se convoca a la elección, hay un plazo de hasta 120 días para la realización de la elección y el organismo electoral va a cumplir con ese plazo", dijo el vocal Salvador Romero, delegado del gobierno ante el TSE.
Bolivia busca dejar atrás la crisis política y social que provocó la fallida elección del 20 de octubre y la renuncia forzada del expresidente Evo Morales, acusado de promover un fraude para conseguir un cuarto mandato consecutivo. Sobre Evo pesa ahora también una orden de detención de la Fiscalía, que lo acusa de sedición y terrorismo.
Desde Buenos Aires, donde se encuentra radicado en calidad de refugiado, Evo Morales dijo ayer que continúa siendo el presidente boliviano porque el Parlamento nunca aceptó su renuncia, y que dará una "batalla jurídica'' con el respaldo de un equipo internacional de juristas para demostrar que la orden de detención en su contra es inconstitucional.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Bolivia
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”