Bolivia negó la presencia de fuerzas iraníes en el país y acusó a la Argentina de buscar confrontación
La administración de Luis Arce afirmó que las “equivocadas” declaraciones de Patricia Bullrich “carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”
- 4 minutos de lectura'
Bolivia acusó este martes a la Argentina de estar en una campaña para generar “confrontaciones” entre las naciones, tras recoger las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la supuesta existencia de fuerzas combatientes de Irán en suelo boliviano.
“Ante las equivocadas y desaprensivas declaraciones de la ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, en el sentido de que ‘Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad’ por la supuesta presencia de ‘fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia’, de las que ‘están investigando’ si ‘no hablan español y tienen pasaporte boliviano’ -comienza el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia- (...). Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra”.
“Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, agrega el texto.
COMUNICADO 16-04-2024 (SOBRE LAS DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE SEGURIDAD ARGENTINA)https://t.co/Fly3iIyB1z#DiplomaciaDeLosPueblos#PorLaVida pic.twitter.com/YvccZ5vrSb
— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) April 16, 2024
La cancillería del gobierno de Luis Arce acotó que “estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, y resaltó que observa “con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre Estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos”.
Luego del ataque iraní a Israel, Bullrich señaló que la Argentina observa “un máximo nivel de alerta y seguridad” por la supuesta presencia de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia”.
En este contexto, el gobierno de Bolivia anunció que en las próximas horas convocará a autoridades diplomáticas argentinas para que den explicaciones “sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”.
El gobierno de Milei está preocupado especialmente por la influencia de Irán en la región a partir de un acuerdo de defensa firmado el año pasado por la administración de Luis Arce y el gobierno teocrático encabezado por Ebrahim Raisi, y del que se sabe muy poco.
Bolivia es el segundo país de la región en reaccionar frente a las declaraciones de la funcionaria argentina. Previamente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que enviará una nota de protesta a Buenos Aires, por las afirmaciones de Bullrich sobre una presencia del movimiento libanés Hezbollah aen territorio chileno.
“La ministra de Seguridad del Gobierno de la Argentina afirmó que un grupo terrorista, llamado Hezbollah, estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra Bullrich que si tiene antecedentes que los entregue, y que colabore, pero que no entregue antecedentes a la rápida sin probar absolutamente nada”, dijo Boric, al anunciar su medida.
Las declaraciones de Bullrich
“Nosotros tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera [Argentina, Brasil y Paraguay]. Pero es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”, dijo Bullrich.
Aclaró sin embargo que ninguno de dichos beligerantes ingresó al país y ratificó: “Más allá de todo, hay que plantear las cosas desde una perspectiva global. Argentina y el gobierno de Milei han tomado una decisión que es estratégica e histórica que es no jugar a medias tintas. Estamos del lado del mundo. Va a traer muchos réditos a la Argentina. Ahora, si uno lo quiere mirar desde la perspectiva de la seguridad, diría que hoy el continente latinoamericano no está fuera de la zona de problemas que puede tener la realidad de Medio Oriente”.
La administración de Javier Milei hizo un categórico apoyo a Israel en el marco de los ataques que recibió de Irán con misiles y drones, y anunció esta semana que incrementó la seguridad en las fronteras, en prevención de un eventual ataque. Así lo anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, que dijo que “se están tomando todas las medidas necesarias para tener un mayor control en la frontera debido a esta situación”.
Otras noticias de Bolivia
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 3
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años