Bolivia: denuncian la “vacunación vip” a la hija de Evo Morales, de 26 años
La hija del expresidente trabaja en la administración pública pero no forma parte de los grupos de riesgo ni del calendario actual
- 3 minutos de lectura'
La polémica fue desatada ayer, cuando comenzó a circular la denuncia y con ella los reclamos de investigación: las verificadoras Chequea Bolivia y Bolivia Verifica, que luchan contra la desinformación y las noticias falsas, indicaron que Evaliz, hija del exvicepresidente Evo Morales, de 26 años, recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus el 24 de mayo en la Caja Bancaria Estatal de Salud, un hospital de La Paz, capital del país. Lo hizo el mismo día que el mandatario actual, Luis Arce.
De acuerdo con lo publicado por el diario El Deber, Evaliz se salteó el orden establecido por la campaña nacional de vacunación para frenar la pandemia de Covid-19 pese al control que lleva a cabo el Ministerio de Salud, que busca evitar irregularidades.
Ahora las autoridades sanitarias abrieron una investigación para aclarar el hecho, dado que existe un cronograma de inoculación y que, de confirmarse la denuncia, habría sido irrespetado. Según la lista oficial, el día señalado como aquel en que la hija de Evo recibió la dosis debían ser vacunadas solo las personas mayores de 50 años.
Y si bien ese mismo día se registró una excepción, porque la Caja Bancaria Estatal de Salud dio inicio a la inoculación de sus asegurados mayores de 40 años, según un comunicado de la entidad, Evaliz quedó por fuera de ese cronograma.
La joven de 26 años es funcionaria del actual gobierno boliviano. Abogada de profesión, ocupa el cargo de “profesional” en la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General del Estado desde principios de año. Hasta el momento ninguna disposición estatal ordenó la vacunación de personal como ella.
Ante la indignación generada, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) pedirá información sobre el episodio. Además admitió que de verificarse la responsabilidad de la Caja Bancaria Estatal de Salud será sancionada.
“Las cajas, la seguridad social, los departamentos deben cumplir con el cronograma de vacunación, de no hacerlo, la autoridad que se encarga de la seguridad social tiene la posibilidad de sancionar”, señaló. Sin embargo no explicó si Evaliz también será sancionada.
¿Qué dijo Evo?
Al ser consultado sobre la vacunación de su hija, Evo Morales, jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), dejó entrever sin argumentos que lo certifiquen que la joven debió haber recibido la vacuna porque es funcionaria pública.
“Alguna información nos dieron, pues así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron; ojalá que se confirme que todo el personal de la administración pública, que tiene contacto con la ciudadanía, tiene que hacerse vacunar”, dijo Morales. El diario El Deber, de todos modos, asegura que Evaliz en su trabajo no tiene contacto con la ciudadanía.
Por último aseguró que no estaba al tanto, que se enteró ayer, y señaló a los medios de comunicación por querer “magnificar” la denuncia.
Bolivia, con 11,5 millones de habitantes, supera los 405.000 contagios y registra más de 15.000 fallecidos. Los datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes indican que hasta el sábado pasado 1.5 millones de personas fueron inmunizadas con las primeras dosis y 522.603 recibieron también las segundas. El país andino aplica en su campaña los fármacos de Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi