Bolivia: del escrutinio al fantasma del fraude
¿Cómo se originó el conflicto?
El 20 de octubre se celebraron las elecciones presidenciales en Bolivia, donde el presidente de izquierda Evo Morales, afirmado en el poder desde hace 13 años, partía como favorito en busca de su cuarto mandato consecutivo. Su objetivo era obtener más del 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta en la que sus chances estaban comprometidas.
¿Qué sucedió en la noche de la votación?
Evo lideraba el conteo con el 45,28% de los votos frente al candidato centrista Carlos Mesa (38,16%), lo cual configuraba un escenario que dejaba entrever una definición en el ballottage del 15 de diciembre, cuando, en medio de la noche, el escrutinio fue suspendido sin explicaciones por las autoridades electorales.
¿Qué reclamaba la oposición?
El conteo se reanudó horas después, pero las sospechas ya estaban echadas sobre el dudoso procedimiento. Temiendo un posible fraude, la oposición y los observadores internacionales criticaron el lento ritmo de las autoridades para proporcionar el resultado final. El denso misterio dio lugar a manifestaciones en las calles y vigilias cívicas frente a los centros electorales, mientras Estados Unidos pedía "transparencia".
¿Cómo escaló la crisis?
Los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresaron su "preocupación" y "sorpresa" por las anomalías del escrutinio, que parecían confirmar los temores expresados antes de las elecciones por Mesa. En varias regiones del país estallaron incidentes violentos, que incluyeron incendios, enfrentamientos con la policía y saqueos a comercios.
¿Cómo se definió el enfrentamiento?
Las autoridades electorales dieron por terminado el conteo y proclamaron ganador a Evo, pero la oposición y la comunidad internacional desconocen el resultado e insisten en que se convoque a la segunda vuelta.
Temas
Otras noticias de Bolivia
Más leídas de El Mundo
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
Según grupos activistas. Las autoridades de Venezuela excarcelan a decenas de opositores detenidos tras las elecciones