Bolivia: aprobaron la Constitución y hubo graves incidentes
Por lo menos, un muerto en los disturbios
SUCRE.- La mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente boliviana aprobó ayer, en un cuartel militar y en ausencia de la oposición, el proyecto de la nueva Carta Magna del presidente Evo Morales, pese a graves disturbios que ya causaron por lo menos un muerto y casi 100 heridos, aunque otros reportes indicaban tres muertos.
Aprobaron la nueva Constitución en primer debate 136 de 138 constituyentes presentes, de 255 elegidos en el 2006 en comicios en los que el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), tuvo el 50,7% de los votos. A la aprobación del texto "en grande" deberá seguir una votación artículo por artículo, en fecha aún no definida.
Morales y sus fieles reivindican el derecho de la mayoría a imponer su política, mientras la oposición denuncia que ignora a media Bolivia. Tras la lectura del índice de la nueva Carta Magna, sin detallar el texto, la mayoría oficialista votó a mano alzada y no hubo comprobación del sufragio. La presidenta del foro, la campesina quechua Silvia Lazarte, designada por Morales, dijo que respaldaron la aprobación 136 constituyentes.
El ex presidente Jorge Quiroga, líder de la mayor alianza de oposición de derecha, acusó a Morales, que busca implantar un modelo de corte socialista, de "degollar" la democracia boliviana con ayuda y dinero de su amigo, aliado y colega venezolano, Hugo Chávez. El jefe de Poder Democrático y Social (Podemos) afirmó a EFE que Bolivia "no va a aceptar una nueva Constitución a punta de fusiles y bayonetas".
En los disturbios de protesta por la maniobra del oficialismo en la Constituyente falleció Gonzalo Durán, abogado de 29 años, por una herida de bala, confirmaron fuentes de la Cruz Roja. Hubo además por lo menos 100 heridos y lesionados en casi 48 horas de enfrentamientos entre policías y universitarios en las calles de Sucre, capital oficial de Bolivia, aunque el gobierno y el Parlamento están en La Paz.
A las puertas del hospital Santa Bárbara, donde murió Durán, varias personas gritaban "Evo, asesino". Tras conocerse la muerte del joven, el gobernador regional, David Sánchez, afín a Morales pero en las últimas semanas distanciado del gobierno, ingresó en el cuartel para suplicar a los constituyentes que suspendieran sus deliberaciones y evitaran así más muertos, pero su solicitud fue rechazada. Minutos después, la mayoría oficialista aprobó, sin debatirlo, el texto de la nueva Constitución, con la que Morales promete refundar Bolivia.
Previamente, había reformado el reglamento de debates de la Asamblea, que preveía la aprobación de las decisiones por dos tercios. A continuación, los asambleístas recluidos desde anteayer en un liceo militar resguardado por policías, militares y partidarios del gobierno, entonaron el himno y Lazarte cerró la sesión y convocó a otra para hoy. Los sucrenses y la oposición califican de ilegal la reunión oficialista por celebrarse en un cuartel militar, violar supuestamente el reglamento y la agenda programada, que no incluyó el reclamo de Sucre de ser sede de todos los poderes estatales.