Boko Haram usa más chicos suicidas
Según Unicef, aumentó de cuatro en 2014 a 44 en 2015
GINEBRA (EFE).- No contentos con valerse de milicianos fanatizados que sueñan con el paraíso, la milicia de Boko Haram recurre cada vez más a chicos y chicas para cometer atentados terroristas en sus feudos de Nigeria y los países vecinos. Así lo denunció ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que alertó sobre el aumento "dramático" de atentados cometidos en un año por menores de ambos sexos.
Según advirtió Unicef, el uso de chicos o adolescentes para cometer atentados en Nigeria, Chad y Camerún, la zona de influencia de Boko Haram, pasó de cuatro en 2014 a 44 en 2015. Uno de cada cinco ataques suicidas. El 75% de los casos eran mujeres.
"Hay que decirlo claramente, estos menores son víctimas y no son perpetradores" de atentados, dijo el director regional de Unicef para África Occidental y Central, Manuel Fontaine. "La instrumentalización de los menores es uno de los peores horrores que generó la violencia en Nigeria y los países vecinos", agregó.
Muchas veces los menores son engañados para entregar un paquete a cambio de una pequeña cantidad de dinero o de comida, el cual es luego detonado a distancia por un miembro del grupo terrorista. En otras, los chicos son drogados y dejados en un lugar público cargados de explosivos.
"Por un lado, nadie espera que un niño o una niña sea un peligro, por lo que atacar es más fácil y al mismo tiempo crea una situación de desesperación, de inquietud entre la gente. Por otro lado, parece que Boko Haram prefiere enviar a morir a los niños y no desperdiciar a uno de sus combatientes", dijo Fontaine.
El uso de menores ha generado una atmósfera de sospecha con consecuencias "devastadoras", según Unicef. Miles de ellos ya sufren el estigma de haber vivido en cautividad o de ser hijos de la violencia sexual, por lo que son repudiados por sus familias.
El conflicto creado por Boko Haram, que lucha por un Estado islámico en Nigeria y alrededores, ha provocado el desplazamiento de 1,3 millones de chicos y el cierre de 1800 escuelas.
Temas
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia