Boko Haram difunde un nuevo video para demostrar que las niñas secuestradas siguen vivas
El grupo terrorista insiste en un intercambio para liberar a las menores de edad; asegura que varias murieron en manos del Ejército de Nigeria
LAGOS.- Un video publicado por el grupo terrorista Boko Haram muestra presuntamente a decenas de las niñas secuestradas hace más de dos años en el pueblo nigeriano de Chibok.
En las imágenes, un hombre enmascarado que porta un rifle de asalto insta a los padres de las niñas a presionar al gobierno nigeriano para que ponga en libertad a los miembros de Boko Haram detenidos. A cambio, promete dejar ir a las chicas. Añade que cerca de 40 chicas están ahora casadas y que algunas murieron en ataques aéreos de las Fuerzas Armadas nigerianas.
La mayor parte del tiempo, el presunto combatiente de Boko Haram habla hausa, el idioma dominante en el norte de Nigeria.
El video fue colgado en Internet por fuentes cercanas a los terroristas. La autenticidad de la grabación no se ha podido verificar, aunque el grupo estadounidense SITE Intelligence Group, especializado en el seguimiento online de grupos terroristas, cree que es auténtico.
Tampoco está claro si las cerca de 50 chicas que aparecen en el vídeo son realmente las mismas que os rebeldes se llevaron de Chibok.
Boko Haram secuestró el 14 de abril de 2014 a 276 niñas y jóvenes, en su mayoría cristianos, que se encontraban en el dormitorio de su escuela. Solo cerca de 50 consiguieron escapar en el momento, mientras que se cree que el resto sigue en manos de Boko Haram.
Las chicas, cubiertas con el hijab, permanecen inmóviles sentadas o de pie, durante los nueve minutos del video. Sin embargo, una de ellas es llevada ante la cámara para repetir las exigencias de los secuestradores de un canje de prisioneros.
Este mensaje es el primero en el que el grupo terrorista explica las condiciones para la liberación de las chicas. Por el momento no ha sido posible contactar al portavoz del gobierno, Garba Shehu, para que realice declaraciones al respecto.
Sin embargo, el presidente Muhammadu Buhari había señalado en el pasado que el gobierno estaba preparado para negociar con los extremistas sunitas la liberación de las chicas.
De hecho, el gobierno anunció que está "en contacto" con Boko Haram. "No es la primera vez que nos contactan por este tema y queremos estar doblemente seguros de que aquellos con los que estamos en contactos son quienes dicen ser", declaró el ministro de Información nigeriano en un comunicado, al explicar que la situación se ha complicado con "la ruptura producida en la dirección de Boko Haram".
El secuestro de Chibok causó una gran consternación en el mundo. Según grupos de derechos humanos, Boko Haram obligó a las chicas a convertirse al islam y mantiene retenidas a muchas de ellas como esclavas sexuales, mientras que otras fueron obligadas a cometer atentados suicidas.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno nigeriano y de la campaña realizada por famosos como la primera dama estadounidense, Michelle Obama, las niñas siguen desaparecidas.
Boko Haram aterroriza desde 2009 al noreste de Nigeria y las zonas fronterizas de los países vecinos Camerún, Níger y el Chad.
Hasta el momento, al menos 14.000 personas fueron asesinadas en atentados y ataques perpetrados por el grupo terrorista.
Agencias DPA y AFP
Más leídas de El Mundo
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”