"Boinas verdes" en Colombia
WASHINGTON.- Fuerzas especiales de los Estados Unidos, los "boinas verdes", adiestran desde hace unos años a soldados colombianos que combaten a narcotraficantes y a guerrilleros, según publicó ayer el diario The Washington Post.
El entrenamiento ha permitido que centenares de efectivos militares norteamericanos desempeñaran un papel más directo en Colombia de lo que funcionarios norteamericanos aceptan públicamente.
Según el periódico, el entrenamiento fue autorizado por una ley de 1991 conocida como "Programa de Intercambio de Adiestramiento Conjunto", que permite a los "boinas verdes" entrenar soldados en otros países "si el propósito es beneficiar a las tropas norteamericanas".
The Washington Post aclaró que, si bien no es secreto, el entrenamiento en Colombia "es un tema lo suficientemente delicado como para que escasos legisladores norteamericanos estén al tanto del mismo".
Añadió que los ejercicios bélicos han sido suspendidos este mes, por las elecciones presidenciales del domingo próximo.
El vocero del Pentágono, Kenneth Bacon, dijo a ese diario que el Programa de Intercambio "permite adiestrarnos en diferentes zonas del mundo y aprender cómo actúan otros militares".
Y señaló que se siguen los dictados de la ley. "Es totalmente legal -aclaró- y se informó de ello al Congreso".
En realidad, aunque de manera vaga, Bacon había ya aludido al tema en una conferencia de prensa del Pentágono, en abril último, y habló de "una misión militar de 200 personas en Colombia que maneja radares y otras cosas para frenar el flujo de droga desde ese país y en toda la región en general".
En esa ocasión, Bacon negó que las fuerzas estuvieran involucradas en "operativos de contrainsurgencia".