Bloquean el desembarco de un crucero cerca de Roma por sospecha de coronavirus: 6000 pasajeros varados
CIVITAVECCHIA, Italia.- Unos 6000 pasajeros y otros mil tripulantes están varados en un crucero, en el puerto italiano de Civitavecchia, cerca de Roma, por casos sospechosos de coronavirus a bordo, indicaron hoy las autoridades sanitarias locales.
"El ministerio de Salud nos alertó de posibles casos y envió tres médicos a bordo para realizar los exámenes previos", informó una portavoz del centro de salud de Civitavecchia.
Las sospechas recaen sobre una mujer de Macao, China, que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus. Tanto ella como su marido, asintomático, fueron aislados en el barco y revisados por médicos del hospital Spallanzani de Roma, que le tomaron pruebas para analizar.
"La mujer, de 54 años, fue puesta en una cuarto aislado de la enfermería de bordo junto con su compañero de viaje", precisó la empresa. Tenía fiebre alta y problemas respiratorios por lo que las autoridades de la nave aplicaron el protocolo previsto para esos casos.
"La situación a bordo es serena. Todos han sido informados. Se esperan los resultados", explicó el comandante del puerto de Civitavecchia, Vincenzo Leone.
La pareja, que había volado de Milán a Hong Kong, embarcó en el Costa Smeralda en Sanova, Génova. El itinerario continuó por Marsella (Francia) y las ciudades españolas de Barcelona y Palma de Mallorca. Después de Civitavecchia, el crucero seguiría por La Spezia, para finalmente volver a Sanova.
La empresa italiana Costa Cruceros, a cargo del viaje, confirmó que hay 6000 pasajeros a bordo y el resto son miembros de la tripulación del barco. Entre ellos, hay 35 pasajeros argentinos, confirmó la cónsul argentina en Roma, María Lucía Dougherty de Sánchez.
"Por supuesto estamos un poco preocupados. Nadie sube no baja del barco con excepción de los médicos. Estas vacaciones corren el riesgo de terminar por ser una pesadilla", comentó uno de los pasajeros.
Según la agencia italiana ANSA, a bordo se encuentran 751 turistas chinos, incluida la pareja.
Testimonio de una argentina a bordo del crucero
Gabriela, una argentina que viaja en el crucero varado en Italia por la sospecha de que haya personas infectadas con coronavirus, contó que adentro del barco solo hay rumores y que, pese a la prohibición de bajarse de la embarcación, la gente actúa normalmente. "Salen a tomar sol y a comer", contó desde el Costa Esmeralda.
"El capitán nos dijo primero que estábamos demorados por controles sanitarios de rutina. Pero después no dijeron por los altoparlantes que debido a este virus iban a hacer controles más exhaustivos", dijo en TN.
La mujer está en el crucero de Costa Cruceros acompañada por cinco adultos, y uno de ellos médico. "Él es el que nos está dando algunas recomendaciones, por ejemplo, no subirnos a los ascensores, no tocar barandas de las escaleras, no fregarnos la cara y mantener una buena alimentación. Hasta ahora las autoridades nos dijeron nada más que nos lavemos las manos con sanitizantes".
Alarma global
China informó hoy el peor balance de muertos en un día, 38 fallecidos, por el virus, por lo que el saldo hasta el momento ya es de 170 muertes, mientras unos quince países registraron pacientes contagiados.
Los contagios ya alcanzaron los 7711 casos, 1370 de ellos pacientes en condiciones graves, informó la Comisión Nacional Sanitaria china. La mayor parte de ellos fueron registrados en la provincia de Hubei, donde se originó el virus
En este contexto, Rusia anunció hoy que cerrará sus 4250 kilómetros de frontera con China para luchar contra la propagación del coronavirus.
Mientras tanto, India y Filipinas detectaron sus primeros casos, un viajero y un estudiante que habían estado en Wuhan, la ciudad central china donde apareció por primera vez esta nueva clase de coronavirus en diciembre. Corea del Sur confirmó un caso contagiado en el país, el de un hombre que había tenido contacto con un paciente identificado antes.
El contagio local fuera de China ha sido una preocupación de las autoridades sanitarias, porque podría indicar que el virus se está expandiendo con más facilidad y complicar los esfuerzos para contenerlo. La Organización Mundial de la Salud reunió el jueves a varios expertos para determinar si debería declarar una emergencia global por el brote.
El nuevo virus ha infectado ya a más gente en China de la que enfermó en el país durante el brote de SARS en 200-2003.
Agencias AFP, AP y ANSA
Otras noticias de Covid
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”