Bloomberg participará del próximo debate presidencial e inquieta a los demócratas
Michael Bloomberg comienza a inquietar a los demás candidatos con su estelar ascenso en las encuestas a nivel nacional y su clasificación en el próximo debate demócrata, que se celebrará mañana en Las Vegas.
La popularidad del magnate creció recientemente, colocándose por encima del porcentaje que indica el reglamento del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) para ingresar a un debate del partido. Será la primera vez que Bloomberg se enfrentará cara a cara con los otros candidatos (Bernie Sanders, Joe Biden, Pete Buttigieg, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar,).
Bloomberg aumentó a un 19% de apoyo a nivel nacional, siguiendo a Bernie Sanders, quien ocupa el primer lugar con un 31% según la encuesta NPR/PBS NewsHour/Marist. Joe Biden está tercero con el 15 por ciento.
"¡Nos dirigimos a Nevada! Nuestra campaña está experimentando una oleada de apoyo en todo el país, y la calificación para el debate del 19 de febrero es la última señal de que el plan y la capacidad de @MikeBloomberg para derrotar a Donald Trump está resonando en más y más estadounidenses", indicó el presidente de la campaña de bloomberg, Kevin Sheekey.
We are excited to see @MikeBloomberg share his vision on the #DemDebate stage tomorrow night for defeating Donald Trump and rebuilding America. See you in Las Vegas. pic.twitter.com/MZY3NmeiU1&— Team Bloomberg (@Mike2020) February 18, 2020
El acercamiento del exalcalde de Nueva York no fue bien percibido entre sus colindates demócratas, quienes lo acusan de querer "comprar las elecciones" en una ola de gastos masivos en anuncios a pocos días de los caucuses de Nevada, que se realizarán el próximo sábado.
"Él cree que puede comprar esta elección", dijo el domingo el senador Bernie Sanders a una multitud en Carson City, Nevada. "Bueno, tengo noticias para el Sr. Bloomberg: ¡el pueblo estadounidense está cansado de que los multimillonarios compren elecciones!"
De todos modos el multimillonario no estará en boletas en Nevada ni en la siguiente, que es Carolina del Sur. Tampoco estuvo en New Hampshire ni en Iowa. La estrategia de su campaña es apostar al Supermartes, el día con mayor número de estados en elecciones primarias, así como el mayor número de delegados en juego, en marzo.
Bloomberg, quien ocupa el puesto número nueve de la lista de multimillonarios de Forbes, ha gastado 417 millones de dólares de su propia fortuna de 60 mil millones de dólares en publicidad para su campaña.
"Creo que no puede esconderse detrás del dinero", dijo la senadora y precandidata presidencial Amy Klobuchar a la emisora CBS. "Personalmente creo que debería estar en el escenario de debate".
"Puedo vencerlo en el escenario porque creo que mi argumento a favor de mi candidatura es mucho más fuerte", agregó.
Sin embargo, Bloomberg no solo ha despertado las alarmas de los demócratas sino también del propio presidente Donald Trump, quien le asignó un apodo para ridiculizarlo: "Mini Mike", por su baja estatura.
Bloomberg deberá probar mañana que es un contendiente fuerte luego de que Trump criticara su falta de habilidad política y su forma de hablar en público al compararlo con el republicano Jeb "baja energía" Bush (otro apodo que le designó el presidente).
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”