Blanco de críticas, Facebook se replantea su influencia política
SAN FRANCISCO.- La noche del martes, cuando quedó claro que Donald Trump derrotaría a Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos, en los teléfonos de varios vicepresidentes y altos ejecutivos de Facebook se abrió una nueva pantalla de chat privado.
¿Qué rol cumplió nuestra empresa en el resultado de la elección?, se preguntaban unos a otros. Los altos mandos de Facebook concluyeron que debían enfrentar el tema y disipar las inquietudes de su personal en una reunión trimestral con todo el staff. Desde las elecciones, Facebook está en el ojo de la tormenta y es blanco de acusaciones de haber colaborado a difundir información errónea y noticias falsas que influenciaron al electorado norteamericano.
Por más que Facebook se defendió públicamente como una fuente de información apartidaria, muchos ejecutivos y empleados de la empresa se están preguntando si es así, y de lo contrario, en qué manera han influido en las mentes, las opiniones y el voto de los norteamericanos.
A algunos empleados los preocupa la proliferación de memes racistas y de la así llamada "derecha alternativa" (alt-right) en la red social, según una breve encuesta realizada entre miembros actuales y anteriores del staff de Facebook. Otros se preguntan hasta qué punto no contribuyeron con la formación de una "burbuja filtro" entre los usuarios, que siempre terminan interactuando mayormente con gente de sus mismas ideas.
Y son más aún los que están reconsiderando el rol de Facebook como empresa de medios y se preguntan cómo frenar la distribución de información falsa. Algunos empleados fueron invitados a enviar sugerencias a los desarrolladores de productos sobre la forma de mejorar el poderoso muro de noticias de Facebook.
"La noticia falsa de que el papa Francisco, que es un defensor de los refugiados, había apoyado públicamente a Trump fue compartida casi un millón de veces, lo que implica que probablemente la hayan visto decenas de millones de personas", publicó recientemente en Facebook el profesor Zeynep Tufekci, experto en el impacto social de las nuevas tecnologías de la Universidad de Carolina del Norte. "La rectificación de la noticia casi no tuvo repercusión -dice Tufecki-, así que por supuesto que Facebook tuvo significativa influencia en el resultado de esta elección."
Esa imagen de Facebook como influencia partidaria y distribuidora de mala información se choca con la imagen que la empresa tiene de sí misma. Chris Cox, vicepresidente de producto y uno de los máximos lugartenientes de Zuckerberg, siempre describió a Facebook como un bastidor en blanco que refleja las opiniones de la gente. Los empleados y los ejecutivos creen genuinamente que actuaron con la mejor intención y por el bien común, dicen los entrevistados.
El sábado, Zuckerberg publicó algunas de sus reflexiones sobre la elección. "Más del 99% del contenido que la gente ve en Facebook es auténtico. Sólo una ínfima parte son noticias falsas o engaños", escribió Zuckerberg. "Así que en líneas generales sería extremadamente improbable que los engaños hayan volcado el resultado de la elección en un sentido o en otro."
Estos cuestionamientos vienen a coronar un año turbulento para la red social, que fue blanco de numerosas críticas por su poder para influir en lo que ven, leen y creen sus 1790 millones de usuarios. Según un estudio del Centro de Investigaciones Pew, casi la mitad de los norteamericanos adultos confían en Facebook como fuente de informaciones.
Teléfono rojo: habló con Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente electo norteamericano, Donald Trump, hablaron ayer sobre la necesidad de normalizar las relaciones bilaterales y sobre asuntos como el conflicto sirio y el terrorismo en una conversación telefónica, según informó el Kremlin. Los líderes hablaron además sobre la posibilidad de reunirse personalmente.
Traducción de Jaime Arrambide
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