Black Lives Matter: según un estudio, las protestas no condujeron a un aumento de casos de coronavirus
NUEVA YORK.- Desde hace casi un mes, las calles de las ciudades de Estados Unidos se ven colmadas de jóvenes que gritan que sin justicia no hay paz. Tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la arraigada problemática del racismo en la sociedad volvió al centro de la escena política y social. Esta vez, en un panorama atravesado por la pandemia del coronavirus.
Ese despliegue de manifestaciones alertó a los expertos en salud pública por un eventual salto en el índice de contagios del virus respiratorio. Sin embargo, según un estudio difundido por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), no existe evidencia de que las protestas hayan disparado casos de Covid-19.
En Nueva York, tras cuatro semanas con masivos encuentros en distintos puntos de la ciudad, el total de infectados se mantiene estable, con un promedio de 650 contagios por día. Y eso que aumentaron los testeos: en promedio se realizan 70.000 pruebas diarias en todo el estado. En Minnesota, el estado que vio a morir a Floyd y donde comenzaron las protestas, los contagios también muestran cierta constancia. Pese a las predicciones de los especialistas, ¿cómo se explica esta tendencia?
Un conjunto de investigadores del Centro de Estudios de Política y Economía de la Salud (CHEPS) de la Universidad de San Diego indagaron en busca de respuestas. Tras el análisis de más 300 protestas en distintos puntos del país, los expertos no encontraron evidencias de que hayan sido conductoras de un crecimiento significativo de casos.
Además, en el texto de casi 60 páginas, el equipo de investigadores determinó que el distanciamiento social aumentó con el surgimiento de las manifestaciones: los vecinos intentaron evitarlas por completo.
El análisis
Los investigadores recopilaron datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de SafeGraph, una compañía que se dedica a mostrar el movimiento poblacional gracias a la recolección de datos de teléfonos celulares. En la investigación, el equipo observó no solo la tendencia de los casos en distintas ciudades, sino cómo la gente comenzó a quedarse en casa para evitar las masivas concentraciones de gente.
Los expertos sugieren que el significativo aumento de personas que decidieron quedarse en casa puede haber sido un factor clave para compensar la disminución en el distanciamiento social de las protestas.
Sobre los manifestantes, los autores sí remarcan que pudo haber un aumento de contagios en el grupo de personas que participó de las protestas. No obstante, según señalan en el documento, cuando se observa a las población como una red, no parece haber una propagación significativa de la comunidad.
"Mientras que es casi certero que las protestas provocaron una disminución en el distanciamiento social entre los manifestantes, demostramos que el efecto de las protestas en el comportamiento de distanciamiento social de toda la población que reside en condados con grandes protestas urbanas fue positivo", señalaron los especialistas.
Los expertos, además, sostienen que los asistentes a las protestas pueden haber mitigado la propagación del virus respiratorio gracias al uso de tapabocas y a otras estrategias vinculadas al intento por limitar contagios. "Demostramos que las protestas tuvieron poco efecto en la propagación de Covid-19 para toda la población de los condados con protestas durante las más de tres semanas después del inicio de la protesta", dice el documento.
Rebrotes
El estudio publicado en los últimos días llega cuando Estados Unidos se ve sumergido en un mar de rebrotes, especialmente en el sur del país. Esta semana, el estado de Florida se convirtió en el nuevo foco de la pandemia y superó la barrera de 100.000 casos, muchos de ellos jóvenes.
"Con infecciones recientes en los más jóvenes -al menos en algunos lugares como Florida-, cabe esperar una tasa de mortalidad más baja en esta ola", señaló Thomas Frieden, exdirector del CDD.
En Texas, el gobernador Greg Abbott reveló que las personas de menos de 30 años de edad son parte de la mayor cantidad de casos registrados de coronavirus en el estado. El incremento en el total de infecciones estaría relacionado a fiestas, visitas a bares y demás reuniones, según remarcó el mandatario estatal.
Según información relevada por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra -hasta ahora- un total de 2,3 millones de casos y al menos 121.000 muertes por la enfermedad respiratoria. La iniciativa Covid Act Now señaló que solo tres de los 50 estados -Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts- tienen al virus controlado.
Otras noticias de Covid
- 1
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria
- 2
El nuevo hombre fuerte de Siria disuelve varias milicias rebeldes y las une bajo el control del Ministerio de Defensa
- 3
Qué son las “puertas santas” y por qué solo ocho iglesias las tienen en el mundo
- 4
El antes y el después de uno de los peores desastres naturales de la historia moderna