Bill Gates critica la decisión de Trump de suspender el financiamiento a la OMS
WASHINGTON.- Luego de que en una charla TED en 2015 Bill Gates predijera que la próxima gran amenaza para la humanidad sería una pandemia, el fundador de Microsoft se ha convertido en una voz mundial escuchada en la pandemia del nuevo coronavirus .
De hecho, Gates se ha comprometido tanto con la causa, que su fundación prometió a principios de febrero la donación de 100 millones de dólares, destinados a contener el brote. Según anunció la Fundación Bill y Melinda Gates entonces, los fondos se utilizarían para ayudar a encontrar una vacuna contra el virus, limitar su propagación y mejorar la detección y el tratamiento de los pacientes, especialmente en países con sistemas de salud precarios.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Bill Gates (@thisisbillgates) el
Desde entonces, todos han estado pendientes de sus intervenciones públicas y sus comentarios en redes sociales. Y su último tuit estuvo dirigido nada más y nada menos que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump .
"Detener los fondos para la Organización Mundial de la Salud durante una crisis mundial de salud es tan peligroso como parece. Su trabajo está ralentizando la propagación de la Covid-19 y si ese trabajo se detiene, ninguna otra organización puede reemplazarla. El mundo necesita a la OMS ahora más que nunca", escribió el empresario.
Halting funding for the World Health Organization during a world health crisis is as dangerous as it sounds. Their work is slowing the spread of COVID-19 and if that work is stopped no other organization can replace them. The world needs @WHO now more than ever.&— Bill Gates (@BillGates) April 15, 2020
El comentario hace referencia a la reciente decisión del presidente de frenar el financiamiento de Estados Unidos a la OMS. Esto sería un golpe fenomenal para el organismo ya que la nación norteamericana es su principal donante. En 2019 le aportó más de 400 millones de dólares, cerca de un 15% de su presupuesto.
Trump, quien ha reaccionado con furia a las acusaciones de que la respuesta de su gobierno a la peor epidemia en un siglo fue desordenada y demasiado lenta, se había vuelto cada vez más hostil hacia la agencia de Naciones Unidas antes de anunciar ayer que detendría el financiamiento.
El mandatario ha llamado al coronavirus el "virus chino" y ha criticado al organismo de salud de la ONU por su excesiva indulgencia con el país asiático.
La organización no investigó reportes fidedignos de fuentes en la provincia china de Wuhan, donde el virus fue identificado inicialmente en diciembre, que contradecían las versiones de Pekín sobre la propagación y "repitió y apoyó públicamente" la idea de que no se había registrado transmisión entre humanos, sostuvo el presidente norteamericano.
"La OMS no cumplió con su deber básico y debe rendir cuentas", sentenció Trump ayer desde la Casa Blanca.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Bill Gates
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos