Joe Biden y Xi Jinping mantuvieron su primer encuentro con Taiwán como prioridad máxima
El punto central que encabezó la agenda de la reunión entre los líderes fue Taiwán; la relación entre los mandatarios se ha tensionado en los últimos meses con las crecientes rivalidades
- 4 minutos de lectura'
PEKÍN.- Los líderes de las dos mayores potencias mundiales, el presidente chino, Xi Jinping, y su contraparte estadounidense, Joe Biden, se reunieron ayer en una cumbre bilateral por videoconferencia donde la cuestión de Taiwán fue la “máxima prioridad”, en momentos en que las tensiones entre los dos países se intensificaron.
Ambos mandatarios entablaron una conversación telefónica en la que discutieron temas centrales de diversas áreas como la ciberseguridad, el comercio, el cambio climático y la no proliferación de armas nucleares, según dijeron fuentes familiarizadas con la negociación.
Pero el punto clave que encabezó la agenda fue Taiwán, democracia autónoma a la que China considera una provincia díscola. El futuro del territorio es lo que ha generado mayores asperezas en el último tiempo, ante una intensificación de las actividades militares chinas con un número récord de incursiones en la zona de defensa aérea de la isla.
China considera a la isla como parte inalienable de su territorio, que debe ser reunificada incluso por la fuerza si es necesario. Y para el Partido Comunista, la reunificación es una misión histórica.
Xin Qiang, vicedirector del Center for American Studies de la Fundan University de Shanghai, adelantó que Taipei sería “la prioridad máxima en el inminente encuentro”, ya que China reafirmaría su “posición fundamental sobre la cuestión, advirtiendo a Estados Unidos y solicitándola que actúe con moderación”.
El fin de semana, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reafirmó una vez más las diferencias sobre el tema con China, en una reunión con su homólogo chino Wang Yi. Blinken expresó su “preocupación por la continua presión militar, diplomática y económica” de Pekín sobre Taipei, mientras Wang advirtió contra cualquier acción estadounidense que pudiera interpretarse como un apoyo a la “independencia de Taiwán”.
“Si Washington quiere salvaguardar la paz debería oponerse claramente y firmemente a cualquier acción de independencia de Taiwán”, sentenció el funcionario chino.
Bajo este antecedente, los asesores de Biden presentaron a la cumbre -en la que el presidente fue “claro y sincero” sobre las preocupaciones de su país para con China- como una oportunidad para intentar evitar una escalada en las tensiones.
“Sabemos que, como líder global responsable, es importante mantener abiertos los canales de comunicación”, dijo a periodistas un alto funcionario del gobierno estadunidense, quien indicó que la “competencia” entre ambas potencias no debería conducir a un “conflicto”.
Otro de los objetivos de las negociaciones bilaterales fue “construir salvaguardas comunes para evitar errores de cálculos o malentendidos”, profundizó el político estadounidense.
Según un comunicado de la Casa Blanca publicado el viernes, los dos líderes se enfocarían en discutir “formas de gestionar responsablemente la competencia entre los Estados Unidos y la República Popular China, así como formas de trabajar juntos donde” los intereses se alineen.
Relación Bilateral
Ambos presidentes hablaron por teléfono dos veces extensamente desde la investidura de Biden, en enero de este año. Ante la negativa de Xi de viajar al extranjero debido a la pandemia, se optó por un encuentro online para sostener conversaciones directas.
Han tenido varios encuentros anteriormente, en especial cuando ocupaban el puesto de vicepresidentes de sus respectivos países. Así fue como se conocieron por primera vez en viajes por China y Estados Unidos. Tales interacciones dejaron una impresión duradera, según admitieron los mandatarios.
Sin embargo, en meses recientes surgieron indicios de que la relación se ha enfriado al tiempo que crece la rivalidad entre las potencias.
Last night I spoke with People’s Republic of China Foreign Minister Wang Yi to discuss preparations for @POTUS Biden’s meeting with President Xi. I also emphasized U.S. interest in peace and stability across the Taiwan Strait and measures to safeguard the global energy supply.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 14, 2021
Los primeros nueve meses de la administración Biden se caracterizaron por recriminaciones mutuas y encuentros poco constructivos entre los asesores de cada gobierno.
“Cuando se trata de la relación entre China y Estados Unidos, la brecha es tan grande que las buenas relaciones personales sólo pueden ayudar hasta cierto punto”, estimó Matthew Goodman, quien fue asesor de temas asiáticos para el Consejo de Seguridad Nacional bajo las presidencias de Barack Obama y George W. Bush.
Biden se enfureció con un reportero en junio luego de que le preguntara si presionaría a su amigo para que coopere con la investigación de la Organización Mundial de la Salud sobre el origen del coronavirus.
“Primero dejemos algo en claro: Nos conocemos bien; no somos viejos amigos, esto es algo profesional”, respondió en ese entonces el mandatario.
Aún así, Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca expresó que Biden creía “que la relación [con Xi], al haber pasado tiempo con él, le permite ser honesto, como lo ha sido en el pasado y como seguirá siendo”.
La semana pasada, ambos líderes sorprendieron a muchos tras acordar una declaración conjunta para enfrentar el cambio climático.
Agencias ANSA y AFP
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración