Cumbre de las Américas: Biden y Bolsonaro, en un encuentro incómodo donde las diferencias quedaron a la vista
Los presidentes se vieron por primera vez cara a cara en la Cumbre de las Américas, en Los {Angeles
- 4 minutos de lectura'
LOS ÁNGELES.- No se tienen simpatía, y nunca se habían visto. Joe Biden nunca lo dirá en voz alta, pero en el fondo anhela que Luiz Inacio Lula da Silva gane la próxima elección y vuelva al Planalto. Jair Bolsonaro, en cambio, no tiene problemas en mostrar abiertamente su admiración por Donald Trump, a quien desea volver a ver en la Casa Blanca.
Sin química ni visión común, Biden y Bolsonaro tuvieron su primer cara a cara en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, un encuentro forzado, incómodo, que dejó una foto y diferencias al descubierto.
Ambos llegaron a ese primer cara a cara más por necesidad que por voluntad. Biden le ofreció la bilateral a Bolsonaro para garantizar su presencia en la cumbre, opacada por ausencias de líderes, que dejaron evidencia la falta de una agenda fuerte y la pérdida de influencia de Washington en la región, donde Rusia y China, rivales de Estados Unidos tienen peso y presencia. Bolsonaro aprovechó el viaje y la foto para fortalecer su imagen en Brasil en medio de la dura contienda con Lula, favorito para la elección presidencial de este año.
La tensión entre ambos líderes no cedió en la antesala de su encuentro en la cumbre. En el vuelo de Biden y su delegación de Washington a Los Ángeles, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, había dejado en claro que no habría ningún tema fuera de la agenda de la reunión bilateral y que Biden tocaría dos temas espinosos: la protección ambiental, con un foco en el Amazonas, y las elecciones. Bolsonaro, como Trump en su momento, ha cuestionado el sistema electoral brasileño. Sullivan dijo que Biden plantearía la importancia de “elecciones democráticas abiertas, libres, justas y transparentes”.
Biden y Bolsonaro posaron para la foto sentados, sin darse la mano.
“Brasil es un lugar maravilloso, gente debido a la democracia vibrante e inclusiva y las fuertes instituciones electorales”, dijo Biden.
Bolsonaro, quien no habla inglés, habló durante varios minutos en un mensaje diseñado para su audiencia brasileña. Cuestionó nuevamente el sistema de votación brasileño –una estrategia a imagen y semejanza de la actitud de Trump en la antesala de la elección 2020–, defendió su decisión de no involucrarse en la coalición global contra Rusia por la guerra en Ucrania y la soberanía de la Amazonía.
Ya antes de viajar a Estados Unidos, Bolsonaro había ido un poco más allá: había puesto en duda la legitimidad del triunfo de Biden en la elección presidencial que lo llevó a la Casa Blanca en 2020, lo que en Estados Unidos llaman “la gran mentira” en referencia a las infundadas denuncias de fraude masivo de Trump.
“El pueblo estadounidense es el que habla de eso. No voy a hablar de la soberanía de otro país. Pero a Trump le estaba yendo muy bien”, había dicho Bolsonaro en una entrevista previa al viaje. “No queremos que eso suceda en Brasil”, agregó.
Bolsonaro mantuvo su mensaje sobre los próximos comicios sentado al lado de Biden: “Este año tenemos elecciones en Brasil y queremos elecciones limpias, confiables y verificables para que no haya dudas después de los resultados de la elección y estoy seguro de que se llevará a cabo en este espíritu democrático. Fui elegido por la democracia y estoy seguro que cuando deje el gobierno, también será de manera democrática”.
A pesar de las profundas diferencias personales, Biden y Bolsonaro buscaron algún punto en común. La Casa Blanca ha puesto a la lucha contra el cambio climático en el centro de su agenda, y anunció en la Cumbre un plan, llamado Amazonia Connect, a través del cual Estados Unidos proporcionará 12 millones de dólares para ayudar a Brasil, Colombia y Perú a reducir la deforestación impulsada por las materias primas.
Otras noticias de Joe Biden
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Tensión con Rusia. Biden autoriza el envío de una controvertida arma a Ucrania tras la escalada por el uso de misiles de largo alcance
En vivo. Video: una periodista brasileña se equivocó y llamó “Bin Laden” a Joe Biden
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?