Biden, un conocedor de la situación en la Argentina
En 2004 se reunió con Cristina Kirchner en EE.UU.; recelos hacia Hugo Chávez
WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- Experto en relaciones internacionales, Joe Biden conoce bien la Argentina y sus problemas, como comprobó la entonces senadora y hoy presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando se reunieron durante la Convención Demócrata que en 2004, en Boston, ungió a John Kerry como candidato.
Cristina Kirchner y Biden hablaron sobre la recuperación argentina y sobre los problemas sociales del país. Según relató ella, el senador estadounidense reconoció que "hubo progresos en el tema fiscal" desde el arribo de Néstor Kirchner a la Casa Rosada. Pero también le recordó que "no siempre había sido así" y que no se trataba de "una foto que empezaba" entonces.
Aunque cortés y muy diplomático en sus modos, Biden también expuso las dificultades que afrontaba para convencer a sus colegas en el Congreso de que debían observar menos críticamente a América latina, algo que señaló que también se complicaba dado el comportamiento negativo de algunos gobiernos de la región.
Según relató la entonces primera dama, Biden fue cortés, pero también preciso, en un contexto en el que el gobierno aún preparaba su oferta para reestructurar la deuda externa, que sólo concretaría un año después.
"Nosotros no somos el gobierno del default. Simplemente estamos negociando con dignidad el país y con pautas que puedan ser cumplidas", dijo, y afirmó que el legislador demócrata "reconoció los avances en la Justicia que había hecho el gobierno de Kirchner y las mejoras en la recaudación, pero [dijo] que no siempre había sido así."
Dureza con Caracas
Con respecto a Venezuela, Biden mostró una faceta más tajante, como cuando la incluyó en un discurso de octubre de 2006 entre las naciones que afectan o pueden afectar la seguridad de Estados Unidos, junto con Irak -donde su hijo será desplegado en las próximas semanas-, Corea del Norte, Irán, Ucrania y China.
"Hugo Chávez ha descripto el petróleo de Venezuela como un «arma geopolítica». Hace pensar que puede desplazar a Castro [por Fidel] como el mayor antagonista y generador de problemas contra Estados Unidos en la región", lamentó, para luego criticar que hubiera aprovechado un discurso en las Naciones Unidas para calificar a George W. Bush como el "diablo".
Sus recelos hacia Chávez también se plasmaron en la resolución bipartidaria que aprobó el Senado gracias a su impulso y a los de Barack Obama, Hillary Clinton, John McCain y Chris Dodd. Todos juntos repudiaron el cierre del canal RCTV el año pasado, en una medida que definieron como "contra la libertad de pensamiento y de expresión".
Sin embargo, si Biden resulta elegido vicepresidente, América latina podría encontrarse con un beneficio inesperado, ya que sería Dodd -un experto en la región- quien lo suplantaría al frente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores. En mayo pasado se reunió con la Presidenta y coincidieron en que debían mejorar las relaciones bilaterales.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”