Biden revocó las acciones de Trump para prohibir TikTok y WeChat en EE.UU.
El nuevo decreto ordena al Departamento de Comercio iniciar un análisis “riguroso y basado en evidencias” sobre las aplicaciones que recaban informaciones personales de los usuarios y cuya tecnología tiene lazos con el gigante asiático
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El presidente Joe Biden revocó el miércoles las órdenes ejecutivas dirigidas contra las aplicaciones TikTok y WeChat, de propiedad china, firmadas por el expresidente Donald Trump, y firmó una nueva orden que requiere revisiones de seguridad de estas y otras aplicaciones en la jurisdicción de adversarios extranjeros.
La nueva orden ordena al Departamento de Comercio que, en cambio, evalúe las aplicaciones de software conectadas con adversarios extranjeros bajo las recientes reglas de seguridad de la cadena de suministro de Estados Unidos. “Y tome medidas, según corresponda”, señaló una nota informativa.
El Departamento de Comercio deberá revisar las aplicaciones “que incluyan aplicaciones de software diseñadas, desarrolladas, fabricadas o suministradas por personas que sean propiedad o estén controladas por un adversario extranjero, incluida la República Popular China, o que estén sujetas a la jurisdicción de este puede presentar un riesgo indebido o inaceptable para la seguridad nacional de Estados Unidos y el pueblo estadounidense“, según la nota de la Casa Blanca.
La orden también proporciona criterios para identificar y evaluar aplicaciones que pueden representar un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de Estados Unidos, y la seguridad de los datos de los estadounidenses.
Esto incluye aplicaciones que “pueden presentar un riesgo mayor cuando las transacciones involucran aplicaciones que son propiedad, están controladas o administradas por personas que apoyan actividades militares o de inteligencia de adversarios extranjeros, o están involucradas en actividades cibernéticas maliciosas, o involucran aplicaciones que recopilan datos personales confidenciales”.
Las órdenes ejecutivas de la administración Trump dirigidas a la aplicación TikTok, propiedad de ByteDance Ltd., con sede en Pekín, y la aplicación WeChat, propiedad de Tencent Holdings Ltd., con sede en Shenzhen, habían sido bloqueadas por mandatos judiciales federales. En el caso de TikTok, Trump buscó forzar la venta de la empresa a propietarios estadounidenses.
The Wall Street Journal informó en febrero que la administración Biden había archivado el plan de la administración Trump para forzar la venta de TikTok en medio de desafíos legales en curso.
En ese momento, la administración Biden dijo que estaba desarrollando un enfoque integral para proteger la seguridad de los datos y estaba revisando la acción de la administración anterior para determinar si la amenaza a la seguridad nacional citada por Trump continuaba justificando una prohibición total.
The Wall Street Journal
Otras noticias de Joe Biden
Más leídas de El Mundo
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Balotaje en Uruguay. Ya votaron Lacalle Pou, Mujica y los candidatos y hay fuerte incertidumbre por el resultado
Sin extremos. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región