Biden ordena desclasificar más archivos del 11 de Septiembre a pedido de los familiares de las víctimas
Sospechan que el FBI encubrió la participación de Arabia Saudita en los ataques de hace veinte años
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- A pedido de los familiares de las víctimas, el presidente Joe Biden ordenó hoy desclasificar en los próximos seis meses documentos todavía secretos de la investigación gubernamental sobre los ataques terroristas del 11 de Septiembre.
El decreto, emitido poco más de una semana antes del vigésimo aniversario de los ataques, marca un momento significativo en el forcejeo de años entre el gobierno y las familias sobre cuál información clasificada sobre los días previos a los ataques podía ser publicada. El conflicto fue evidente el mes pasado, cuando unos 1800 familiares, sobrevivientes y socorristas se opusieron a la participación de Biden en los eventos conmemorativos si los documentos seguían secretos.
”Cuando me postulé a presidente, me comprometí a garantizar la transparencia con respecto a la desclasificación de documentos sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos”, dijo Biden en un comunicado. “Al acercarnos al vigésimo aniversario de ese trágico día, estoy honrando ese compromiso”.
Biden dijo que su decreto instruye al Departamento de Justicia y otras agencias a “supervisar una desclasificación de documentos” relacionados con la investigación del FBI.
Familiares de las víctimas de los ataques pidieron el jueves al organismo de control del gobierno de Estados Unidos que investigara sus sospechas de que el FBI mintió o destruyó pruebas que vinculaban a Arabia Saudita con los secuestradores.
En una carta al inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, la solicitud dice que “las circunstancias hacen que sea probable que uno o más funcionarios del FBI cometieran una mala conducta intencional con la intención de destruir o evidencia secreta para evitar su divulgación”.
Biden conmemorará el aniversario de los ataques la próxima semana. ”Mi corazón sigue estando con las familias [de las víctimas] del 11 de Septiembre que están sufriendo, y mi administración continuará comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esta comunidad”, dijo el comunicado. “Doy la bienvenida a sus voces y conocimientos mientras trazamos el camino a seguir”.
“Los eventos significativos ocurrieron hace dos décadas o más y se relacionan con un acontecimiento trágico que sigue resonando en la historia de Estados Unidos y en las vidas de muchos estadounidenses”, dice la orden ejecutiva. “Es por tanto crítico asegurarnos de que el gobierno de Estados Unidos maximiza la transparencia, recurriendo a la confidencialidad solamente cuando donde sea necesario y esté estrechamente definida”.
La orden le instruye al Departamento de Justicia y a otras agencias del poder ejecutivo que comiencen una revisión de desclasificación y requiere que los documentos desclasificados sean publicados en los próximos seis meses.
Aun así, el impacto de la orden ejecutiva y de cualquier nuevo documento que pudiera arrojar no estaba claro por el momento. Investigaciones previas han delineado vínculos entre ciudadanos sauditas y algunos de los secuestradores de los aviones, pero no han establecido que el gobierno sauditas haya estado directamente involucrado.
Una demanda presentada hace tiempo en un tribunal federal en Nueva York dice que funcionarios saudíes proveyeron un respaldo significativo a algunos de los secuestradores antes de los ataques y busca responsabilizar al reino. El gobierno saudí ha negado cualquier vínculo con los atentados.
Las familias alegan que funcionarios saudíes tuvieron un papel más directo que el que el gobierno estadounidense ha dicho públicamente, citando en parte el hecho de que los dos primeros atacantes en llegar a Estados Unidos fueron recibidos y asistidos por un diplomático saudí. Acusan además al gobierno de obstruir sus demandas de más documentos y el jueves llamaron al inspector general del Departamento de Justicia a que investigue la aparente incapacidad del FBI para localizar una fotografía, un video y otros documentos que solicitan.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump