Biden madura la elección más importante de su campaña: la vicepresidenta
WASHINGTON.- Estados Unidos solo ha tenido dos candidatas a vicepresidenta. Ambas mujeres fueron elegidas bajo desesperación por sus compañeros de fórmula con un objetivo: sacudir y revitalizar sus campañas. Ambos perdieron. En los próximos días, Joe Biden elegirá a la tercera candidata de la historia. Esa decisión –la más importante de su campaña– con un objetivo antagónico en mente: evitar descarrilar su campaña y preservar la saludable ventaja que le dan las encuestas.
De triunfar en la elección presidencial de noviembre, Biden jurará con 78 años, el hombre más viejo en tomar juramento por primera vez a la presidencia. Por su edad, la primera pregunta que caerá sobre los hombros de la elegida es si puede tomar las riendas de Estados Unidos desde el primer minuto. Biden ha dicho que quiere ser un "puente" hacia las generaciones más jóvenes, y nunca despejó la especulación de que, si gana, solo gobernará un mandato. Por eso, la mujer elegida puede quedar en una posición privilegiada para buscar la presidencia en 2024.
Este menú de especulaciones ha dominado el riguroso proceso de selección de Biden y su equipo, que ha tenido además una exposición inusual para la alta política estadounidense. Biden dijo que anunciará su decisión la próxima semana.
La lista de candidatas llegó a incluir 14 nombres, entre los que sobresalen tres senadoras: Kamala Harris –para muchos, la favorita–, Elizabeth Warren, y Tammy Duckworth. Uno de los alfiles del gobierno de Barack Obama, Susan Rice, quien fue asesora de Seguridad Nacional, aparece entre las finalistas, al igual que la congresista de Florida, Val Demmings, quien fue jefe de policía de Orlando.
Kyle Kopko, profesor de Elizabethtown College y coautor del libro "¿Importan los compañeros de fórmula?" ha dicho que la elección del compañero de fórmula es "la primera acción presidencial que toma un presidente". Investigadores y politólogos le han quitado importancia a la capacidad del número dos de darle impulso a una campaña, o ayudar a la fórmula a ganar en alguno de los estados que definen el colegio electoral. Por eso suele escucharse que la primera condición que debe cumplir la elección es "no hacer daño". Warren –quien podría ayudar a terminar de unir a los demócratas, pero no comulga ideológicamene con Biden–, y Demmings son elecciones más arriesgadas que Harris, o incluso Rice, quien nunca compitió por un cargo.
A esa condición y las preocupaciones por la edad de Biden se suma un aspecto más operativo: en Estados Unidos, el vicepresidente es un engranaje de peso en la maquinaria de la Casa Blanca. Desde hace años, el vicepresidente –o la vicepresidenta, si Biden gana– ha dejado de ser una mera figura decorativa en el Senado.
A sabiendas de lo que demanda el trabajo, Biden, quien paso la mayor parte de su carrera política en el Senado, ha dicho que quiere alguien con quien sienta "simpatía". Biden y Obama terminaron forjando una amistad a la par de su gran relación de trabajo. Rice, quien trabajó junto a Biden en el gobierno de Obama, saca un hilo de ventaja.
Sin una clara favorita, las apuestas suelen terminar en Kamala Harris, quien es, para muchos, la apuesta más segura de todas. Harris fue amiga de Beau Biden, el hijo de Biden quien falleció de cáncer cerebral. Con todo, nadie se ha atrevido a descartar a ninguna de las otras candidatas, o incluso la posibilidad de que haya una "tapada" que no esté en ninguna lista.
Hasta ahora, la historia ha colocado a las fórmulas mixtas de lado de los derrotados. En 1984, Walter Mondale eligió a Geraldine Ferraro, la primera candidata a la vicepresidencia de la historia. Perdió por paliza contra Ronald Reagan. En 2008, John McCain eligió a Sarah Palin para acortar la brecha con Barack Obama y seducir al voto femenino. También perdió. Este año, Biden y quien termine siendo su compañera de fórmula buscarán quebrar el historial.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia