Bernardo de Holanda negó lazos con los nazis
Rompió casi 50 años de silencio
BRUSELAS (ANSA).- El padre de la reina Beatriz de Holanda, el príncipe Bernardo, rompió ayer un silencio de casi 50 años y desmintió haber tenido compromisos con el nazismo.
El esposo de la reina madre Juliana decidió defender su "honor" en una larga carta que publicó el diario De Volkskrant. "En abril de 1942 -escribió Bernardo- estaba ya claro que la guerra terminaría con una derrota de Alemania", por lo cual, aseguró, es "absurdo" que haya tenido un compromiso con el régimen de Adolf Hitler.
Las acusaciones sostienen que Bernardo habría pactado con Hitler asumir el reinado de Holanda, bajo el poder político alemán. El príncipe negó también que su madre haya favorecido al nazismo y recordó que las fuerzas de las SS la "arrancaron" de su casa en 1944.
Bernardo, nacido en 1911 en Jena, ex Alemania Oriental, llevó una vida marcada por el escándalo. Distintos historiadores holandeses lo acusaron de haber pertenecido, en 1934, a las tropas de asalto nazi (SA).
La justificación de la casa real fue que Bernardo, para terminar sus estudios en Alemania, tuvo que integrarse al partido de Hitler contra su propia voluntad. En 1995, otros estudiosos descubrieron nuevos documentos que demostraban que Bernardo continuó pagando la cuota del partido nazi por lo menos hasta el año de su casamiento con la reina Juliana, en 1937.
Ayer, el príncipe -que en 1951 visitó la Argentina y que es abuelo de Guillermo Alejandro, el esposo de Máxima Zorreguieta- negó, además, haber mantenido una relación homosexual con uno de sus asistentes.
"Son acusaciones sin sentido", escribió en la carta.