Berlusconi obtiene su polémica inmunidad
Aprobaron una ley que se la concede
ROMA.- En medio de grandes protestas de la oposición, ayer fue aprobado definitivamente en Italia el denominado "Lodo Alfano", la ley que otorga inmunidad a los cuatro cargos más altos del Estado durante su mandato. El efecto inmediato de la legislación es que el primer ministro Silvio Berlusconi se salvará de ser condenado en primer grado por corrupción en un juicio que lleva adelante un tribunal de Milán.
Tal como se esperaba, visto que Berlusconi tiene una mayoría absoluta en el Parlamento, el Senado aprobó con 171 votos a favor y 128 en contra la ley que toma el nombre del ministro de Justicia, Angelino Alfano.
En una sesión agitada y polémica, el oficialismo se defendió con uñas y dientes de las fuertes críticas de la oposición, que tachó la ley de "inconstitucional" y "hecha a medida" para Berlusconi. En su anterior gobierno, el premier había dado vida a una ley similar ("Lodo Schifani"), que fue luego declarada inconstitucional por la justicia.
"No queremos impunidad parlamentaria ni inmunidad generalizadas, sino evitar el uso político de la justicia", se justificó Maurizio Gasparri, jefe de bancada del Partido del Pueblo de la Libertad, que aseguró que la ley "no viola ninguna norma constitucional".
Gasparri explicó que la nueva norma sólo permite que un premier pueda gobernar "en paz", sin el acoso de una magistratura politizada.
Durísimo, Felice Belisario, jefe de bancada de Italia de los Valores (partido del ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro), definió la nueva ley como "una excepción y una vergüenza toda y solamente italiana, visto que no existe nada similar en las democracias occidentales".
En medio de gritos y chiflidos en el recinto, Belisario fue más allá y aseguró que Berlusconi "no pasará a la historia como un estadista, sino por la habilidad con la que logró sortear todos sus procesos judiciales".
Anna Finocchiaro, del Partido Democrático, directamente acusó al ejecutivo de derecha de haber "roto todos los límites para favorecer a Berlusconi", y denunció que se está "ante una dictadura de la mayoría, que cancela la autonomía del Parlamento".
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia