Coronavirus: tras un viaje a Cerdeña, Berlusconi dio positivo y está asintomático
ROMA.- El magnate y exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, que el 30 de septiembre próximo cumplirá 84 años, tiene Covid-19. "Es asintomático y está en aislamiento domiciliario", anunció su médico personal, Alberto Zangrillo, jefe de terapia intensiva del hospital San Raffaele de Milán, que a fines de mayo pasado causó revuelo al afirmar que desde el punto de vista clínico el coronavirus no existía más. Zangrillo reveló que el expremier dio positivo a un hisopado que se hizo al regresar de Cerdeña, donde estuvo de vacaciones.
En esta isla que se encuentra al centro de polémicas porque resultó ser un foco de rebrotes, sobre en la Costa Esmeralda, meta del jet set internacional, Berlusconi se había encontrado con Flavio Briatore, empresario y personaje de la farándula que también resultó positivo hace una semana. El contagio de Briatore, muy conocido por haber trabajado en Fórmula Uno y dueño de la discoteca de lujo Billionaire en Cerdeña, causó revuelo porque siempre fue un "negacionista". Cuando trascendió que había dado positivo y se encontraba internado en el hospital San Raffaele de Milán, la semana pasada, fuentes del entorno de Berlusconi habían hecho saber que el líder de Forza Italia había resultado negativo a un hisopado.
Pero las cosas evidentemente cambiaron. Lo cierto es que cuando el ex premier se reunió en su mansión sarda con Briatore –que fue dado de alta y se encuentra aislado en lo de una amiga-, ambos aparecieron en fotos y videos juntos, sin barbijo ni distancia social.
Pese a dar positivo Berlusconi sigue trabajando en su residencia de Arcore (en las afueras de Milán), en vista de las elecciones regionales del 20 y 21 de este mes, aseguraron fuentes de Forza Italia. Durante el período más duro de la epidemia, Berlusconi hizo cuarentena en la casa de uno de sus hijos en Niza, Francia.
Berlusconi, que fue tendencia en las redes sociales a partir de la noticia de su infección, recibió mensajes de cercanía y deseos de pronta recuperación de parte de referentes de diversos colores del mundo político, como el líder de la Liga y exministro del Interior, Matteo Salvini, o el expremier y líder de Italia Viva, Matteo Renzi,
Su contagio se conoció en una jornada en la que volvieron a subir los nuevos casos de coronavirus en Italia. Según el informe cotidiano del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 1326 nuevos casos, cifra superior al día anterior y preocupante vista la existencia de una segunda ola en toda Europa.
El aumento de los contagios de las últimas semanas en Italia, que contabilizó hasta ahora 35.497 muertos, se debe a casos relacionados con personas que regresaron de vacaciones –en Cerdeña en buena parte-, marcadas por relax y movida. Según el último estudio del Instituto Superior de Sanidad, el promedio de edad de los contagiados bajó a 29 años –mientras que al principio de la emergencia fue 60 años- y hay muchos casos asintomáticos y leves. Pese a esto, causa alarma en la población el hecho de que el número de internados en terapia intensiva, que en julio había bajado a 50, en las últimas semanas volvió a superar el centenar y lentamente va creciendo. Aunque las autoridades insisten en asegurar que todo está bajo control y lo que está ocurriendo ahora es totalmente distinto a lo que pasó en febrero y marzo, cuando Italia se convirtió en el primer país del mundo en decretar una cuarentena total.
Otras noticias de Silvio Berlusconi
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo