Berlusconi amenaza con hacer caer a Monti
Dijo que podría quitarle su apoyo parlamentario
ROMA.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi no sólo afirmó ayer que seguirá en la política, luego de ser condenado anteayer por fraude fiscal, sino que subió la apuesta, disparó contra la justicia y amenazó con retirar la confianza de su partido en el Parlamento al jefe de gobierno Mario Monti.
En una conferencia de prensa convocada en su mansión de Milán, Berlusconi anunció que evaluará "si quitar de inmediato" en el Parlamento la "confianza" a Monti "o bien si mantenerla en vista de las próximas elecciones" legislativas, previstas para abril de 2013.
En otras palabras, precisó que su partido, el Pueblo de la Libertad (el más fuerte en el Parlamento), decidirá si sigue sosteniendo o deja caer al actual gobierno tecnócrata, cuestionado por el manejo de la crisis.
"El gobierno de los tecnócratas ha introducido medidas que están llevando la economía hacia una espiral recesiva", dijo Berlusconi. Sus declaraciones coincidieron con una protesta de miles de manifestantes ayer en Roma contra las políticas de austeridad.
El magnate de los medios y tres veces primer ministro de 76 años rechazó así la inminencia de su retiro de la actividad política, insinuada el miércoles pasado cuando dijo que no se presentaría a las próximas elecciones legislativas en busca de un cuarto mandato.
Aunque no precisó cuál será su nuevo papel en la escena pública italiana, seguirá siendo el hombre fuerte de su partido de centro derecha. Desde allí, entre otras cosas, asumirá la tarea de "reformar el «planeta» de la justicia italiana", sobre todo "los jueces de Milán", que anteayer lo condenaron a cuatro años de prisión por fraude fiscal.
Agencias ANSA y AFP
Temas
Otras noticias de Italia
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”