Berlín mira con recelo a Moscú por la ejecución de un georgiano
Veterano en Chechenia, fue asesinado en un parque; sospechan de la inteligencia militar rusa
BERLÍN.- Responsables políticos y medios alemanes apuntan cada vez con mayor seguridad en dirección a Rusia en la investigación del misterioso asesinato en Berlín de un georgiano veterano de la guerra de Chechenia, un caso susceptible de desencadenar una crisis diplomática.
El semanario alemán Der Spiegel y los sitios de investigación Bellingcat y The Insider publicaron una investigación aludiendo a la posible implicación de los servicios de inteligencia rusos o del régimen del presidente checheno Ramzan Kadirov en esta ejecución. El Kremlin negó las acusaciones.
El 23 de agosto, a plena luz del día en un parque berlinés, un georgiano de origen checheno identificado como Zelimkhan Khangochvili fue asesinado de tres disparos efectuados con un revólver con silenciador, un asesinato que varios testigos describen como una "ejecución".
Khangochvili, de 40 años, había participado en la segunda guerra de Chechenia contra Rusia en el bando checheno, antes de pasar a una unidad antiterrorista del Ministerio de Interior georgiano, al tiempo que guardaba vínculos con medios islamistas de los que era cercano.
El georgiano, que según su hijo ya había sobrevivido a varios intentos de asesinato, había emigrado a Alemania hace unos años.
Un sospechoso fue inmediatamente detenido. Se trataba de un ciudadano ruso que acababa de tirar al río su bicicleta y una bolsa llena de piedras. Los investigadores también hallaron una peluca. Llegado a Alemania, el sospechoso tenía un billete de avión de regreso a Moscú fechado al día siguiente, según Der Spiegel, y los investigadores encontraron importantes sumas de dinero en efectivo donde se alojaba.
Según el semanario alemán y Bellingcat se trata de Vadim Andreevich Sokolov, ruso de 49 años nacido en Siberia, que ya ha sido acusado de "asesinato" y puesto en detención en Berlín. Según las mismas fuentes, habría entrado en Alemania tras una escala en Francia, donde solicitó visa.
Sin embargo, nadie está registrado con ese nombre en el registro de pasaportes nacionales rusos. Y no hay ninguna inscripción en la base de datos de pasaportes rusos o en el registro de permisos de conducir que corresponda a esas informaciones.
Otro elemento desconcertante, según los tres medios, es que el número de pasaporte del sospechoso conduce a una unidad del Ministerio del Interior en Moscú que ya entregó en el pasado documentos para el GRU, la inteligencia militar.
El GRU es citado en la investigación sobre el envenenamiento de Sergei Skripal, un exagente doble ruso, en el sudoeste de Inglaterra en marzo de 2018, ataque imputado por Londres a Rusia, a pesar de que Moscú lo niega tajantemente. Der Spiegel, Bellingcat y The Insider concluyen que la implicación de Rusia es "un escenario posible".
Los tres medios aluden a pistas del presidente checheno Kadirov, cercano a Vladimir Putin, incluso a "islamistas chechenos", que quizás "habrían actuado por venganza en el marco de rivalidades ligadas al crimen organizado".
Pero para las personas cercanas a la víctima citadas por la prensa alemana, la implicación rusa no deja asomo de duda. Entrevistada por Der Spiegel, la exmujer del difunto, que aún vive en Alemania, aseguró que el crimen tenía "trazas rusas".
Una fuente cercana a la inteligencia alemana aseguró estar "ciento por ciento segura" de que Rusia estaba implicada de una forma u otra. Otra fuente de seguridad aludió a "un segundo caso Skripal". El gobierno alemán solo confirmó anteayer que la víctima era "conocida por las autoridades de seguridad alemanas".
Algunos diputados del partido de Merkel se muestran sorprendidos por esta falta de información y los ecologistas reclaman que el gobierno mantenga informado al Bundestag. Hoy está prevista una protesta de chechenos ante la cancillería en Berlín.
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
"Se compró una moto de 50.000 dólares". El exabrupto de Mujica sobre Lacalle Pou que derivó en un inusual cruce político en Uruguay