Berlín busca recuperar su memoria histórica
Se cumplirán 20 años de la caída del Muro; lugares destacados de un recorrido que aún sigue presente en la mentalidad alemana
BERLIN.- Fue la ciudad símbolo de la división política en la Guerra Fría entre el sistema capitalista y el comunista. Tan así, que se construyó un muro para separar ambos sectores: el este y el oeste. Hoy, en los albores del festejo del 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín, la población y sus dirigentes buscan recuperar el pasado y comprenderlo.
Existen cinco lugares claves para poder analizar lo que realmente sucedió durante 28 años en Alemania. Estos son en la actualidad patrimonio histórico, pero a pesar de ello, pocos conocen su verdadero significado.
Bernauer Strasse. Era una calle típica de Berlín, hasta que las autoridades comunistas decidieron construir el muro sobre las veredas de ese lugar. Fue el sitio en dónde se veían a las personas tirarse de las ventanas para escapar. También se construyeron cerca de 60 túneles de un lado al otro del muro. Hoy, está el mayor patrimonio de archivos de esa época y es considerado el más importante dentro de los memoriales.
Checkpoint Charlie. Fue el lugar de paso entre la RFA (República Federal Alemana) y la RDA (República Democrática Alemana). Se llama así ya que la gente que ingresaba y salía de cualquiera de los dos sectores debía presentar autorizaciones y visados a la autoridad de turno. En la actualidad, se convirtió en un museo con un sinfín de tiendas alrededor. Además, la gente, por sólo 1 euro, se puede tomar fotos con los policías ficticios que están en los puestos de vigilancia.
East Side Gallery. Cuando el muro se cayó, 118 artistas de 21 países utilizaron el "telón de hormigón" como lugar para expresar sus sentimientos, ideas e impresiones sobre lo que significó ese lugar. Así es como se convirtió en un verdadero paseo del arte y de la expresión. Hoy, sólo sobrevive un kilómetro y medio de este sitio, y hay una gran puja comercial e inmobiliaria para obtener los terrenos.
Palacio de las Lágrimas. Luego de haber obtenido el permiso para pasar a saludar a los familiares y amigos desde la RDA a la RFA, llegaba el turno de la despedida. Y el lugar insignia era este punto de chequeo, en el cual parejas, familias y amistades decían adiós a sus seres queridos sin una idea real de cuándo sería la vuelta. En la actualidad, convive con grandes construcciones y está cerrado al público.
Parlamento de los árboles. Después de que el muro dejará de existir, el artista Ben Wagin decidió plantar distintos árboles que representaban a la caída y a la vuelta a la vida de decenas de personas. Fue justamente en la zona aledaña al Parlamento alemán en donde miles de personas pasan a diario. La falta de financiamiento del lugar en la actualidad es el principal problema de su mantenimiento.
Las opiniones difieren en algunos matices sobre la conservación histórica de los distintos memoriales del Muro de Berlín, aunque señalan la importancia de hacerlo. "Si se compara lo que Alemania destina a preservar la memoria con respecto a Polonia o Rusia, acá existen muchos fondos e instituciones que trabajan sobre el tema", asegura el Dr. Rainer Eppelmann, diputado de la gobernante Unión Cristiano Democrática (CDU).
Markus Meckel, protagonista de la resistencia civil contra el régimen comunista y hoy diputado del co-gobernante Partido Socialdemócrata (SPD) dice que "el gobierno debería dar apoyo a las iniciativas privadas, porque no destina suficiente dinero del presupuesto" a la preservación de partes del Muro de Berlín. Olga Borobio, periodista mexicana, que trabaja diariamente en el edificio de la Prensa Alemana agrega que es importante preservar la memoria porque "la caída del Muro de Berlín no fue sólo la unión de las dos Alemanias sino significó un nuevo orden internacional. Todavía estamos viviendo la transición". "Tenemos un sistema político que tiene polvo en la cabeza. A los políticos les da igual la herencia y la conciencia sobre el muro. Cada día miran hacia el futuro y tienden a olvidar fácilmente", asegura Jurgen Liftin, el hermano de la primer persona que murió en el Muro.
El 2009 que comienza será sin dudas un año distinto para los alemanes y sobre todo, para los berlineses, porque más allá de la celebración del acontecimiento, tendrán la pauta insignia de que se puede recuperar el pasado, mirando hacia el futuro.
Temas
Otras noticias de Alemania
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”