Benedicto XVI rompió el silencio y en una carta se refirió al tema de los abusos
CIUDAD DEL VATICANO.- Los escándalos de pederastia del clero son resultado de la revolución sexual de los años 60 y al hundimiento de la fe en Occidente, afirma el papa emérito Benedicto XVI en un análisis publicado hoy, rompiendo así años de silencio en los principales temas de la iglesia. Esto marca un momento sin precedentes en la Iglesia moderna: un pronunciamiento significativo de un expapa sobre el problema más central que enfrenta la Iglesia y cuando la institución está en la mira de las críticas por la revelación de escándalos sórdidos en Estados Unidos, Chile, Australia y Europa.
Algunos teólogos destacaron que el pronunciamiento de Benedicto no está en consonancia con el análisis de una reciente cumbre eclesiástica sobre el tema ni con las declaraciones de Francisco, que enfatizó el poder corrupto del clero y reconoció los problemas sistémicos encubiertos.
Basándose en ejemplos de su Alemania natal, Ratzinger cuenta la manera como "el radicalismo sin precedente de los años 60" afectó la formación de los futuros sacerdotes en los seminarios.
El largo texto está publicado en Klerusblatt, una publicación mensual bávara destinada a los sacerdotes.
"Se desarrollaron camarillas homosexuales en diferentes seminarios, actuando más o menos abiertamente", recordó. Y un obispo decidió mostrar películas pornográficas a los seminaristas "con la idea de hacerlos más resistentes a los comportamientos contrarios a la fe".
El papa emérito constata con amargura una "sociedad occidental donde Dios desapareció del espacio público" y la Iglesia es percibida como "una especie de aparato político".
¿Por qué la pederastia tomó tales proporciones?
Al final eso se explica por la "ausencia de Dios", convertido en una "preocupación de orden privado de una minoría" de creyentes, escribe.
En la segunda mitad de los años 80, la pederastia se volvió una cuestión de actualidad, especialmente en Estados Unidos, y condujo progresivamente al reexamen de la ley del derecho canónico y a la aplicación de condenas al clero tras procesos.
La Iglesia se dio cuenta de que los crímenes de sus miembros "dañaba la fe", tras haber garantizado de manera excesiva la sola protección de los acusados, escribió el papa emérito.
Benedicto destacó que se comunicó con Francisco y el secretario de Estado del Vaticano antes de difundir el texto.
Ratzinger terminó su ensayo agradeciéndole a su sucesor por su trabajo para mostrar "la luz de Dios", aunque los comentarios de Benedicto sobre el tema difieren mucho.
Pero algunos teólogos reaccionaron en las redes sociales al considerar "molesto" el análisis de Benedicto, que cumplirá 92 años la próxima semana.
Another major problem with Benedict XVI's opus blaming the abuse crisis on liberal mores and gays and secularization etc: As a friend notes, B16's narrative runs against everything said and done at the February summit. So it is deeply problematic and damaging at a crucial time.&— David Gibson (@GibsonWrites) 11 de abril de 2019
En Twitter, David Gibson, director del Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham, dijo que es un "gran problema" que Benedicto "culpe a los gays, a los liberales y a la secularización por la crisis de abuso".
"La narrativa de Benedicto va en contra de todo lo dicho y hecho en la cumbre de febrero. Así que es profundamente problemático y perjudicial en un momento crucial", dijo Gibson.ß
Agencia AFP y AP
Otras noticias de Benedicto XVI
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos