Bélgica tendrá una primera ministra mujer por primera vez en la historia
BRUSELAS.- Una mujer encabezará el gobierno de Bélgica por primera vez en la historia, aunque su tiempo en el cargo podría durar poco.
Sophie Wilmès, de 44 años, fue designada ayer por el rey Felipe para suceder al primer ministro de Bélgica, su correligionario Charles Michel, que en unos días asumirá el cargo de presidente del Consejo Europeo.
Ik heb 5 jaar mijn uiterste best gedaan in moeilijke omstandigheden. Dank voor het vertrouwen in #begov Sentiment d’émotion et de sérénité. Cinq années intenses. Tous mes vœux de succès @Sophie_Wilmespic.twitter.com/EmEvEbJoNf&— Charles Michel (@CharlesMichel) October 27, 2019
Pero la liberal francófona elegida para encabezar el ejecutivo actual no tendrá mucho margen de maniobra: dirige un gobierno en el cargo solo para los asuntos corrientes, en espera de que las fuerzas políticas hallen un acuerdo para formar el nuevo gobierno que Bélgica espera desde las elecciones del pasado mayo.
En efecto desde el 26 de mayo no se logra una coalición capaz de formar gobierno y Wilmès seguirá en el cargo, sin poder de decisión sobre las políticas futuras, hasta el fin de la negociación entre los partidos.
Bélgica no es nueva en la lentitud para formar ejecutivos: en 2011 batió el récord mundial tras 541 días sin gobierno.
Agencias AFP y ANSA
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi