Bélgica le concedió asilo político al expresidente Rafael Correa y bloqueó su extradición a Ecuador
El comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) belga confirmó que otorgó al exmandatario el estatus de refugiado tras el pedido de la Justicia de Quito
- 3 minutos de lectura'
QUITO.– Bélgica concedió formalmente asilo político al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, lo que echa por tierra el pedido de extradición formulado por las autoridades de Quito.
El asilo político fue informado por el abogado del exmandatario, Christophe Marchand, a la agencia de noticias EFE, que tuvo acceso a la resolución fechada el pasado 15 de abril.
El comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirmó que otorgó a Correa el estatus de refugiado en este país, donde ya residía desde 2017, por estar casado con la belga Ann Malherbede.
Marchand explicó que la solicitud de asilo se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en Ecuador un proceso legal que le relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor en en 2012, el llamado “caso Balda”.
Bélgica les requirió demostrar que existía una persecución política en Ecuador contra Correa, para lo que aportaron “documentación sobre los casos criminales en su contra con motivaciones políticas” y “destinados a impedir su carera política”, dijo el abogado de nacionalidad belga.
El presidente de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, Iván Saquicela, había pedido la extradición de Correa, quien está prófugo de la Justicia ecuatoriana pues fue condenado a ocho años de prisión por cohecho en el caso conocido como Sobornos 2012-2016.
#ATENCIÓN | Iván Saquicela acaba de firmar el pedido de extradición desde Bélgica a Ecuador de Rafael Correa pic.twitter.com/inWztKzLOG
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 22, 2022
En esa causa el tribunal determinó que existió una trama de sobornos cuya finalidad era financiar a Alianza PAIS, el extinto partido de Correa.
Saquicela informó en una entrevista televisada que pedirá a la Cancillería que notifique a Bélgica sobre el pedido. No es la primera vez que la justicia ecuatoriana intenta que Correa retorne y purgue su sentencia. “El día de ayer (por el jueves) he firmado la providencia iniciando el trámite de extradición, como corresponde en derecho, del expresidente Rafael Vicente Correa”, dijo Saquicela a Teleamazonas y agregó que el siguiente paso es “que a nivel diplomático se hagan las gestiones que son necesarias e indispensables para que se haga realidad la extradición”.
Hasta el momento, Ecuador ha solicitado tres alertas de difusión de la Interpol para capturarlo, pero estas han sido negadas. Sin embargo, en mayo de 2021, un tribunal de jueces del país señaló que para la extradición no es necesaria la alerta de la Interpol, pues se sabe que Correa vive en Bélgica.
Correa ha reaccionado ante el anuncio de Saquicela en Twitter y calificó al presidente de la Corte de ecuador como “payaso” y escribió que este es “otro papelón” de la Justicia ecuatoriana.
🤡
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 22, 2022
Creo que es la cuarta vez. Ojalá publiquen también la repuesta de Bélgica.
¡Payaso!#LosCorruptosSiempreFueronEllos https://t.co/vYYAGmRcVx
También dijo que es el mismo juez que “le impidió ser candidato presidencial”. “Creo que es la cuarta vez” que piden la extradición, reiteró.
Correa, quien gobernó de 2007 a 2017 como uno de los referentes de la izquierda latinoamericana, reside tras el fin de su mandato en Bélgica.
Agencias AFP y ANSA
Temas
Otras noticias de Ecuador
Tensión bilateral. El Gobierno envía una delegación de segunda línea a una cumbre organizada por España
Viaje a Mar-a-Lago. Milei se bajó de una cumbre en Ecuador para ir a un encuentro con Trump en EE.UU.
Crisis política. La inesperada sanción que recibió la vicepresidenta de Ecuador en medio de su conflicto con el presidente
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”