Bélgica: la "transparencia", detrás de la alta tasa de mortalidad
BRUSELAS.- La tasa de mortalidad por el coronavirus en Bélgica es una de las más altas de Europa, pero detrás de ese índice hay un indicio desconocido que lo llevó al país a ubicarse en esa posición.
En el país, que tiene 11,5 millones de habitantes, la cifra es poderosamente llamativa: un balance de 4857 muertes vinculadas al Covid-19, mientras que el Reino Unido y Francia, territorios seis veces más poblados que Bélgica, se sitúan en torno a las 13.000 y 17.000, según los últimos datos disponibles.
Si se tiene en cuenta el número de muertes por millón de habitantes, Bélgica, con 419, supera a sus vecinos británicos (190) y franceses (263), pero también a España (409), que se encuentra en la lista de países más afectados.
La exposición del país resultó tan llamativa que la primera ministra belga, Sophie Wilmès, tuvo que dar explicaciones tras una nueva reunión de crisis a causa de la pandemia. Bélgica "escogió la mayor transparencia en la comunicación de las muertes vinculadas a la Covid-19", justificó la jefa del gobierno belga, quien no descartó la integración "a veces de cifras sobrestimadas".
Esto quiere decir que la inclusión de las muertes sospechosas y el rechazo a ocultar el dramático destino en residencias de ancianos hicieron que los registros de las muertes en Bélgica dispararon sus cifras.
En la práctica, las autoridades sanitarias incluyen en sus balances las muertes en hospitales pero también en residencias de ancianos, donde el virus causa estragos pese a la prohibición de las visitas. Además, en estos centros (unos 1.500 en el país), el recuento es exhaustivo, ya que se incluyen las muertes posiblemente vinculadas al virus sin que se hayan realizado pruebas.
"En Europa, ningún país realiza los balances como el resto. Nosotros lo hacemos de forma más detallada", defendió la ministra de Sanidad, Maggie De Block, quien destacó que su ministerio estudiaba ahora, junto a las diferentes regiones, un modo de recuento que permita a Bélgica compararse con sus vecinos.
Bélgica sí cuenta a los muertos en residencias, hayan sido diagnosticados o no. Esto revelan sus cifras https://t.co/3oStek8P3N&— Selección Webedia (@seleccionWSL) April 14, 2020
La extensa contabilidad belga, blanco de las críticas de algunos médicos por ocultar otros diagnósticos como la hipertensión, diabetes o patologías cardiovasculares, "es necesaria" expresó el doctor Emmanuel André. Según este vocero de las autoridades sanitarias y virólogo, "considerar los casos sospechosos es una buena práctica" para hacer el seguimiento de una epidemia.
Las muertes por Covid-19 confirmadas mediante un test positivo eran hasta ahora minoritarias en las residencias de ancianos, en torno al 5%. Pero, según el doctor André, este porcentaje aumentará en los próximos días por el aumento de las pruebas de detección, lo que permitirá medir mejor la presencia del virus. El gobierno belga decidió multiplicar por diez su esfuerzo inicial de 20.000 pruebas en las residencias de ancianos y facilitar 210.000 test..
Agencia AFP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración