Bélgica: cierran la fábrica de Kinder donde se originó el brote de Salmonella
La compañía italiana Ferrero reconoció que hubo “fallos internos”; la Agencia de Seguridad Alimentaria Belga (AFSCA) no autorizará la reapertura de sede de Arlon hasta que no haya podido concluir que el establecimiento cumple con todas las normas
- 3 minutos de lectura'
PARÍS (AFP).- El gigante italiano de la confitería Ferrero reconoció hoy “fallos internos” y pidió disculpas después de que las autoridades belgas anunciaran el cierre de su fábrica de chocolate Kinder en la ciudad de Arlon, debido a los casos de salmonella reportados en Francia y el Reino Unido.
”Ferrero reconoce que hubo fallos internos, lo que provocó retrasos en la recuperación y el intercambio de información a tiempo. Esto afectó la rapidez y eficacia de las investigaciones”, reconoció el grupo en un comunicado.
”La planta de Arlon representa aproximadamente 7% del volumen total de productos Kinder fabricados en todo el mundo a lo largo de un año”, destacó el fabricante en el texto.
Poco antes, la Agencia de Seguridad Alimentaria Belga (AFSCA) había anunciado el viernes que retiró la autorización de producción a la fábrica que chocolates Kinder en Arlon, Bélgica, donde se originó un brote de salmonela, señalando que Ferrero, dueño de la marca, entregó “información incompleta”.
”Desde hace varias semanas, se identificaron más de un centenar de casos de salmonelosis en Europa”, indicó la AFSCA al agregar que desde finales de marzo se había confirmado un “vínculo” entre estas intoxicaciones y la fábrica Ferrero de Arlon.
La autoridad sanitaria, que ordenó el retiro de los productos de la gama Kinder provenientes de esta planta, subrayó que “seguirá de cerca las etapas emprendidas por Ferrero y no autorizará la reapertura de la fábrica hasta que no haya podido concluir que el establecimiento cumple con todas las normas y requisitos de seguridad alimentaria”.
La decisión de retirar la autorización de la fábrica de Arlon se tomó “para aclarar la situación”, comentó por su parte el ministro belga de Agricultura, David Clarinval, citado en el comunicado. ”Esta decisión nunca se toma a la ligera, pero las circunstancias actuales lo imponen”, aclaró, citando el imperativo de la seguridad alimentaria.
Salmonella
Se identificaron unos 63 casos de salmonella en el Reino Unido, mientras que en Francia se informó de 21 casos, 15 de los cuales afirmaron haber consumido productos Kinder, según el Ministerio de Salud francés. En este país, el retiro rondaría en un equivalente de cientos de toneladas de chocolates.
La salmonela es un tipo de bacteria que puede causar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales. Es una de las infecciones de transmisión por alimentos más comunes.
Retiro de lotes en la Argentina y EE.UU.
A días de la Semana Santa, el fabricante italiano, que había retirado días atrás los chocolates Kinder comercializados en varios países europeos (Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Suecia y Países Bajos), amplió la decisión, de manera preventiva, a Estados Unidos y Argentina.
”No hay casos confirmados en Estados Unidos hasta la fecha y ningún otro producto de Kinder o Ferrero se ve afectado por este retiro”, informó ayer el grupo. Ferrero afirmó estar trabajando, en ambos países, con los distribuidores y minoristas en estrecha colaboración para garantizar que los productos ya no estén “disponibles para la compra”, buscando priorizar la “seguridad alimentaria” y el “cuidado de los consumidores”.
En cuanto al caso de la Argentina, la compañía detalló que, en acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), tomaron la decisión de “retirar voluntariamente” los Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio y el 21 de octubre próximos “como precaución”.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”