Qué se sabe hasta ahora sobre los atentados en Bruselas
Dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas y una tercera en la estación de metro Maelbeek volvieron a sembrar el terror en Europa
BRUSELAS.- El atentado de hoy en el aeropuerto de Bruselas y en el metro fue obra de dos atacantes suicidas, y un tercer sospechoso que estaba con ellos es buscado por la policía, dijo el fiscal general de Bélgica, luego de que las autoridades difundieran una foto de los tres presuntos autores del ataque en la terminal aérea.
Atacantes suicidas
"Podemos asumir que dos de las personas que aparecen en la foto se inmolaron en el ataque", dijo el fiscal Frédéric van Leeuw, quien agregó la tercera persona está siendo buscada y que había redadas en curso en toda Bélgica.
Van Leeuw reiteró que hoy hubo varios atentados en Bruselas, que incluyeron dos deflagraciones en el aeropuerto, que causó 14 muertos y un centenar de heridos, y una explosión en la estación de subte de Malbeek, situada en pleno barrio europeo, por la que murieron 20 personas y un centenar resultó herido.
Más bombas y una bandera terrorista
En este contexto, las fuerzas de seguridad belgas encontraron hoy un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del EI en el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek, informó la Fiscalía federal de Bélgica
Van Leeuw precisó que se ha abierto una investigación y que se ha designado a tres jueces especializados en terrorismo para encargarse del caso.
Clavos mortales
Las bombas utilizadas en los ataques terroristas en el aeropuerto de Bruselas contenían clavos, que con el estallido se dispararon como esquirlas.
Así lo informó a la cadena de televisión VTM, el director gerente del Hospital de la Universidad de Lovaina Gasthuisberg, Marc Decramer. El facultativo indicó que la mayoría de las víctimas ingresadas en ese hospital mostraban fracturas, quemaduras y cortes profundos causados por objetos metálicos.
Víctimas fatales
Al menos 34 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en los atentados de hoy en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maelbeek, informaron el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, y la ministra belga de Sanidad, Maggie De Block.
Bélgica, blindada
Las autoridades belgas cerraron el metro, el aeropuerto, el tranvía, los autobuses y las principales estaciones ferroviarias de la capital. La Comisión Europea pidió a su personal que no vaya a trabajar o permanezca en las oficinas.
"Es un ataque contra la Europa democrática. Jamás aceptaremos que terroristas agredan a nuestras sociedades abiertas ", afirmó el primer ministro sueco, Stefan Löfven. Las autoridades belgas reforzaron la vigilancia en las centrales nucleares del país con "medidas de seguridad adicionales", de acuerdo con la agencia de prensa Belga.
En alerta
Las agencias de seguridad europeas llevaban semanas advirtiendo del riesgo de un ataque importante y habían indicado que Estado Islámico trabajaba de forma activa para atentar. La detención de Salah Abdeslam la semana pasada en Bruselas agravó ese temor, y los investigadores dijeron que muchas personas implicadas en los atentados del 13 de noviembre en parís, en los que murieron 130 personas, seguían prófugos.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos