Bélgica admite que no detuvo al "hombre del sombrero"
El arrestado no era el prófugo buscado por el ataque al aeropuerto de Bruselas; subió a 35 el balance de muertos
PARÍS.- Con la detención de Fayçal Cheffou, anunciada el sábado, la policía creía haber encontrado al "hombre del sombrero" que aparece en las imágenes de las cámaras de vigilancia junto a los kamikazes que perpetraron el atentado en el aeropuerto de Bruselas. Pero ayer tuvo que dejarlo en libertad por falta de pruebas.
"Los indicios que llevaron al arresto del llamado Fayçal C. no han sido corroborados por la evolución de la instrucción en curso. Por lo tanto, el afectado ha sido puesto en libertad por el magistrado instructor", indica un lacónico comunicado del fiscal federal belga.
Cheffou, que se presentaba como periodista independiente, fue detenido gracias al testimonio del chofer de taxi que condujo al comando terrorista hasta el aeropuerto Zaventem el día del atentado. En su testimonio ante la policía, el chofer afirmó reconocer a los kamikazes que se inmolaron en la terminal aérea, Najim Laachraoui e Ibrahim El Bakraoui.
Ambos aparecen en la foto de las cámaras de vigilancia empujando carritos con valijas junto a un tercer hombre: "el hombre del sombrero", como lo bautizó la prensa belga, habría depositado en el hall de partidas un bolsa con explosivos que no llegaron a detonar.
La detención de Cheffou y otras dos personas, realizada el jueves en las puertas de la fiscalía federal y anunciada el viernes, había dado origen a una serie de conclusiones sobre sus actividades como reclutador del grupo jihadista Estado Islámico (EI). Su parecido con la foto de las cámaras de seguridad y la supuesta identificación del taxista condenaron al sospechoso antes de tiempo. Finalmente, los tres detenidos del jueves recobraron ayer su libertad.
Más muertos
Esa información fue revelada el mismo día en que se conoció la muerte de cuatro heridos que estaban internados tras los ataques. Esos decesos -a los cuales se agregan los tres kamikazes muertos en el aeropuerto y en el metro Maelbeek- elevaron el total de víctimas mortales a 35. Siguen hospitalizados 96 heridos (93 en Bélgica, dos en Francia y uno en Estados Unidos).
La liberación de Cheffou agudizó la ola de cuestionamientos que incuba desde la semana pasada con respecto a los errores cometidos por los ministerios del Interior y de Justicia en el manejo de la prevención de los atentados.
La situación de los ministros impugnados se agravó al saberse que en enero de 2015 las autoridades griegas habían advertido a Bélgica sobre los riesgos de un atentado en el aeropuerto de Zaventem. Durante el allanamiento de un departamento que ocupaba en Atenas el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, la policía griega halló planos y croquis del aeropuerto de Bruselas y transmitió esa información al gobierno belga.
La semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó de "incompetente" al gobierno belga después de anunciar que su país deportó a Holanda y Bélgica a uno de los suicidas de los atentados del martes pasado, Ibrahim El Bakraoui. Esa negligencia indujo a un sindicato policial a calificar de "cobarde" al ministro de Interior, Jan Jambon.
Jambon también fue criticado por no haber previsto la irrupción de 300 manifestantes de extrema derecha que atacaron anteayer una concentración pacífica en la Plaza de la Bolsa contra los recientes atentados de Bruselas.
Los investigadores depositan ahora grandes esperanzas en la detención de Anis B., francés de 32 años, capturado el domingo en Rotterdam y sospechoso de estar "preparando un atentado terrorista". Gracias a su teléfono celular, se supo que integraba una célula junto a otro francés, Reda Kriket, de 34 años, detenido el viernes en Francia bajo la sospecha de estar preparando un atentado en ese país. El mismo viernes la policía belga detuvo a otros dos miembros de ese grupo, entre los cuales figura Abderrahmane Ameuroud, argelino de 27 años, considerado un personaje clave de la trama internacional del jihadismo.
Por otra parte, la cadena CNN difundió ayer un video y testimonios que presentan a los hermanos Brahim y Salah Abdeslam como drogadictos y mujeriegos. Las imágenes fueron grabadas en una fiesta realizada el 8 de enero de 2015, nueve meses antes de los atentados de París. Brahim se inmoló en la capital francesa luego de participar en una serie de ataques a bares y restaurantes, y Salah acaba de ser detenido en Bruselas y espera el momento de ser extraditado a París. Las policías europeas buscan ahora a otras ocho personas que podrían ser elementos clave en la investigación.
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia