Belarús: la UE desconoce el resultado de las elecciones y le suma presión a Lukashenko
BRUSELAS.- Las elecciones del 19 de agosto pasado en Belarúsno fueron libres, correctas y ajustadas a los criterios internacionales, sino incluso falsificadas, afirmaron los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al término de la cumbre extraordinaria realizada hoy en videoconferencia.
La Unión Europea además impondrá sanciones contra los responsables de las violencias y violaciones a los derechos civiles en Belarús, anunció Charles Michel, al término de la cumbre.
La dirigente opositora Svetlana Tichanovskaya había difundido un video en inglés donde llamaba a los dirigentes de la Unión Europea a dar apoyo al pueblo bielorruso y "no reconocer estas elecciones-farsa".
Alexander Lukashenko, en el poder en Belarús desde hace más de un cuarto de siglo, obtuvo el 80% de los votos en las elecciones del 19 de agosto, mientras que Tichanovskaya, su principal rival, se hizo con el 9,9%. Desde ese día la oposición salió a las calles para demandar nuevos comicios, pero Lukashenko se resiste.
La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, dijo que intentó contactar telefónicamente a Lukashenko, "pero lamentablemente no hubo llamado" y por lo tanto no ve posible un papel de mediadora", porque el mandatario rechazó el coloquio.
"Para nosotros (...) no hay duda de que se produjeron violaciones masivas del Estado de derecho en las elecciones", dijo Merkel. Los comicios, que han provocado amplias protestas en el país, no fueron "ni libres ni justos", añadió la jefa de gobierno alemana. "Estamos del lado de los manifestantes pacíficos", dijo Merkel.
Según el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, por el momento no hay necesidad de "apoyo ruso" a Belarús en el marco del tratado sobre el Estado de la Unión y el Tratado de Seguridad colectiva.
Lukashenko subrayó que el estado no está debilitado y tiene "alguien" en que apoyarse. "No vacilaremos, haremos nuestro camino como deberíamos hacer", dijo el mandatario en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
Según Lukashenko, es Occidente el que financia los disturbios en el país. "Los países occidentales, directamente, sin esconderlo, anuncian abiertamente la recolección de fondos y su envío a Bielorrusia, lo vemos", dijo.
"Naturalmente no podemos rastrear todas las financiaciones que nos envían aquí porque mucho es en efectivo, pero lo sabemos y nos concentraremos en este problema", dijo.
Entretanto, se supo de la muerte de un hombre de 43 años, Gennady Shutov, fallecido en el hospital militar de Minsk. Según el portal Tut.by, le habían disparado en la cabeza el 11 de agosto durante las protestas contra el gobierno, de modo que podría ser el tercer manifestante muerto durante las manifestaciones.
Angencias ANSA y AFP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos