Belarús: las mujeres lideran las protestas en país más autoritario de Europa
MINSK.- Vestidas de blanco y con flores en las manos, cientos de mujeres formaron largas cadenas humanas en varias partes de Minsk. Las mujeres protestan por la represión impuesta por el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, durante las protestas por el resultado de la elección presidencial del domingo pasado.
Miles de personas se han manifestado en el país desde el domingo par exigir un recuento de los votos que dieron al presidente, Alexander Lukashenko, una aplastante mayoría del 80% y a su principal rival apenas el 10%. La policía actuó de forma agresiva para disolver las protestas con porras, granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de goma.
La gran cantidad de mujeres vestidas de blanco con flores es una imagen poderosa. También muestra que existe cierto grado de coordinación. Apoyadas por las bocinas de automovilistas, las mujeres formaron cadenas de decenas o cientos de personas, según el lugar, en la puerta de empresas, a lo largo de avenidas o alrededor de estaciones de subte.
"Los bielorrusos han visto la cara malvada de este gobierno. Discutí con mi esposo y voté por Lukashenko. Y esto es lo que saqué al final: no puedo encontrar a mis familiares en las cárceles", dijo Valentina Chailytko, de 49 años y cuyo esposo e hijo fueron arrestados durante las protestas el domingo. Chailytko no ha podido encontrar información alguna sobre su paradero.
Un manifestante murió el lunes en Minsk y decenas más resultaron heridos. Radio Libertad en Bielorrusia reportó que otro hombre falleció en un hospital en la ciudad de Gomel, en el sureste del país, tras haber sido detenido por la policía. La represión de las protestas ha provocado duras críticas en Occidente.
El ministerio bielorruso del Interior anunció hoy haber detenido a otras 700 personas en la víspera, en el cuarto día de protestas por el resultado de la elección presidencial violentamente reprimidas, lo que eleva a por lo menos 6700 el total de detenciones.
"Los incidentes en el país perdieron su carácter masivo, pero el nivel de agresividad contra las fuerzas del orden sigue siendo elevado", afirmó el servicio de prensa del ministerio en su cuenta Telegram.
Lukashenko, con sus 65 años, es el presidente de Bielorrusia desde 1994. Por esto, muchos de los 10 millones de habitantes de ese país lo llaman "el último dictador".
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”