Belarús es aislada diplomáticamente por la UE y Gran Bretaña y su espacio aéreo se queda sin tráfico
Varias líneas anunciaron que dejarían de volar sobre el país y contemplan usar las rutas bálticas como vía alterna; la UE prohibió que aerolíneas bielorrusas circulen en su territorio aéreo
- 4 minutos de lectura'
KIEV/VILNA.- Las compañías aéreas rehuyeron este martes el espacio aéreo de Belarús y Europa podría prohibir próximamente el tránsito de aviones bielorrusos, arrinconando al país sin salida al mar aparte de su frontera con Rusia, después de que obligara a aterrizar un avión y detuviera al periodista disidente de 26 años Roman Protasevich, que viajaba en él.
En una maniobra ordenada expresamente por el presidente Alexander Lukashenko, un caza bielorruso obligó a un vuelo comercial de Ryanair a desviarse hacia Kiev, mientras volaba de Grecia a Lituania. Luego Belarús informó que se debió a un aviso de bomba que luego resultó ser una falsa alarma.
Los dirigentes de la UE, reunidos en una cumbre el lunes, pidieron a las compañías aéreas con sede en el bloque de los 27 que suspendan los vuelos sobre el espacio aéreo bielorruso, que se encuentra en un importante corredor que conecta Europa y Asia y obtiene divisas por los derechos de sobrevuelo.
Las potencias occidentales han condenado de manera generalizada el incidente, que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, calificó el martes de “secuestro de Estado”.
Durante el segundo día de la cumbre de la Comisión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen condenó este martes el desvío del vuelo de Ryanair como un “ataque a la democracia y a la libertad de expresión”. “Es un ataque a la soberanía europea”, dijo.
The hijacking of the Ryanair plane by the Belarus regime is an attack on democracy.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 25, 2021
An attack on freedom of expression.
An attack on European sovereignty.
Roman Pratasevich & Sofia Sapega must be released immediately. pic.twitter.com/r2rxBSnzer
Las aerolíneas Lufthansa, KLM, SAS, Air France, LOT y Singapore Airlines fueron algunas de las compañías que anunciaron que dejarían de volar sobre Belarús. Los mandatarios de la UE también ordenaron a las autoridades que elaboren nuevas sanciones no especificadas contra Belarús, y que buscaran la manera de prohibir a las aerolíneas bielorrusas el acceso a los cielos del bloque.
Si todas estas medidas se aplican en su totalidad, es posible que pronto los vuelos solo puedan llegar a Belarús pasando por su frontera oriental con su estrecha aliada Rusia. ”Si dejamos que pase esto, mañana Alexander Lukashenko irá más allá y hará algo aún más arrogante, más cruel”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en un comunicado.
Las rutas bálticas
Antes de la pandemia, más de 2500 vuelos comerciales por semana sobrevolaban el espacio aéreo de Belarús, según Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea). Este martes por la tarde, los aviones que sobrevolaban Bierlorrusia se contaban con los dedos de la mano, según el sitio FlightRadar24.
Cerca de una quinta parte de los 2.500 vuelos semanales sobre el espacio de Belarús corresponde a la compañía nacional Belavia, que dispone de una flota de 30 aparatos, entre ellos Embraer-175 de menos de cien plazas para vuelos regionales o el monocorredor Boeing 737-900 para trayectos de media distancia.
We are working with the EU and all our Member States to facilitate any action they take following the forced diversion of the @Ryanair flight on Sunday.@Transport_EU @ECACceac @ICAO @CANSOEurope @IATA @A4Europe pic.twitter.com/11jAJ8qPSG
— Eamonn Brennan (@eurocontrolDG) May 25, 2021
El lunes, Belavia efectuó 20 vuelos con despegue o aterrizaje en aeropuertos de la Unión Europea. Entre 40 y 60 vuelos de la compañía tienen trayectos que incluyen países europeos. Esos vuelos quedarían suspendidos o tendrían que cambiar de plan de vuelo. La decisión también afectará a las finanzas bielorrusas que dejarán de percibir las tasas de sobrevuelo de las compañías.
Eurocontrol, declaró este martes que unos 100 vuelos de compañías aéreas de la UE y el Reino Unido sobrevuelan Belarús cada día y que sería mejor que se desvíen para cruzar los países bálticos en su lugar.
“Las aerolíneas que eviten el espacio aéreo de Belarús pueden tener un coste adicional de tiempo y combustible, dependiendo de la ruta. Las rutas de largo recorrido se verán, por lo general, relativamente menos afectadas”, dijo Eurocontrol a Reuters.
El organismo señaló que unos 400 aviones civiles sobrevuelan Belarús cada día, de los cuales unos 300 son operados por compañías de la UE o británicas. “Las rutas más eficientes para la mayoría de las compañías que sobrevuelan Belarús serán desviarse a través de los Estados Bálticos”, dijo Eurocontrol.
Eurocontrol recauda las tasas de sobrevuelo de Belarús, que ascendieron a 85 millones de euros en 2019, según la agencia. Unos 20 aeropuertos de la UE, desde Larnaca hasta Helsinki, que tienen conexiones de Belavia con Belarús, también se verían afectados.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Unión Europea
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump