Barcelona: qué se sabe hasta ahora del crimen del niño de 2 años por el que culpan a su padre argentino
Martín Ezequiel Álvarez Giaccio lleva una semana desaparecido y es el hombre más buscado por la policía catalana; “Te dejo en el hotel lo que te merecés”, fue el último mensaje que le mandó a la madre del niño antes de que apareciera asfixiado en un hotel
- 3 minutos de lectura'
El pasado martes 24 de agosto la Guardia Urbana de Barcelona encontró en una habitación de hotel el cuerpo de un niño de 2 años de edad, inconsciente y con el rostro golpeado. Los esfuerzos del personal de emergencia por reanimarlo fueron inútiles.
La investigación confirmó que el pequeño murió por asfixia, y el principal sospechoso del asesinato es su padre, el economista argentino Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, de 44 años, que está prófugo y es intensamente buscado por la policía.
¿Qué se sabe hasta ahora?
La madre del menor, que se encontraba en pleno proceso de separación del hombre, fue quien alertó a la policía en un primer momento tras haber recibido mensajes sospechosos por parte del presunto asesino. El último mensaje fue: “Te dejo en el hotel lo que te merecés”.
Según la Cadena Ser, el progenitor se había llevado al niño al Hotel Concordia de Barcelona, en el distrito de Sants-Montjuic. Ante la denuncia, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) envió cuatro ambulancias al lugar, una de ellas pediátrica, pero no lograron reanimarlo.
Los Mossos, la policía de Cataluña, abrió una investigación con Álvarez Giaccio como principal sospechoso luego de que videos de las cámaras de seguridad registraran que el hombre huyó del lugar. En las imágenes puede verse que lleva puesto jeans, una remera gris y zapatillas deportivas.
Por las grabaciones se sabe que el padre del niño salió de la habitación en el séptimo piso y comprobó que nadie estuviera en el pasillo. Tiempo después, se lo ve saltando una valla de madera situada en la pileta del hotel, por donde logró escapar. El hecho ocurrió cerca de las 22.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña señaló que Álvarez Giaccio no tiene denuncias por violencia de género ni antecedentes en este ámbito.
El operativo policial para localizarlo se situó en un primer momento solo por la Ciudad Condal, pero ahora se amplió a toda Cataluña. Un helicóptero sobrevuela el distrito de Sants-Montjuic, donde está ubicado el hotel, detalló el medio 20 minutos.
El hombre, quien según los medios españoles es el más buscado en Barcelona, lleva desaparecido una semana. Hasta ahora, no tuvo contacto ni con sus familiares en España, ni con su padre que vive en Tarragona.
Fuentes policiales confirmaron que el argentino apagó su celular al salir del hotel, llevaba encima el pasaporte, y hacía poco tiempo le había pedido dinero a su familia.
El caso conmovió a España, y varias personalidades de la política ya han mostrado su apoyo a la familia del pequeño en las redes sociales. El hashtag “violencia vicaria” es uno de los más utilizados para referirse al caso.
🔴 COL·LABORACIÓ CIUTADANA
— Mossos (@mossos) August 25, 2021
Busquem el Martín Ezequiel Álvarez Giaccio com a persona relacionada amb la mort del seu fill a Barcelona.
Si teniu informació truqueu al @112 pic.twitter.com/jLpWlQrhlR
“La violencia vicaria es una de las formas más crueles de violencia machista, para ´dar donde más le duele´ a una madre. Es también violencia directa contra la infancia”, publicó en su Twitter al respecto la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Otras noticias de España
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”