Barcelona: descubren una línea de subte de 1931 y sin terminar en el Raval
Arqueólogos descubrieron un pozo de ataque y un túnel construidos en 1931 para una línea de subte sin terminar en el Raval, un barrio céntrico de la ciudad de Barcelona, en España.
Según informó el Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto de construcción del metro había empezado en 1930 para cruzar todo el Raval y conectar la estación del Liceu con una nueva parada en la Avenida Paralelo. La obra nunca fue completada.
El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona y operarios de la empresa Global Geomática SL estaban trabajando en el cruce de la calle Nou de la Rambla con la calle Est a raíz de la obra de instalación de una red de recolección neumática de basura en la zona cuando encontraron el pozo de ataque y parte del túnel.
El pozo de ataque está "totalmente conservado" y tiene 3,50 x 2,50 metros, está a una profundidad de 12,50 metros y está totalmente revestido con encofrados de hormigón con espesores de hasta 80 centímetros. La parte del túnel que fue construida tiene 5,8 x 5 metros y una altura de 5,80 metros. "Dada la gran cantidad de agua presente en el interior del pozo y del túnel no se han podido documentar las posibles estructuras localizadas en el fondo de los dos ámbitos", informó el Ayuntamiento de Barcelona.
El "Proyecto de ferrocarril subterráneo desde la Rambla del Centro en la calle del Marqués del Duero y calle Conde del Asalto" era ejecutado por la concesionaria SA Funicular de Montjuic y su construcción estaba prevista entre 1930 y 1934. El objetivo era cruzar todo el Raval con una nueva línea de metro y conectar la ya existente estación del Liceu con una nueva estación en en la Avenida Paralelo (antigua calle del Marqués del Duero). La línea iría por debajo de la actual calle Nou de la Rambla (antigua calle del Conde del Asalto).
Según informó el Ayuntamiento de Barcelona, en 1934 se denegó el permiso de obras por varios motivos: "huelgas de trabajadores, contratiempos económicos, problemas financieros y por dificultades técnicas imprevistas durante su ejecución", principalmente en Nou de la Rambla y Est. En 1939, terminada la Guerra Civil Española, la empresa concesionaria quiso retomar las obras, pero fueron los permisos fueron denegados por "motivos financieros".
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