Barack Obama y David Cameron escriben juntos contra los terroristas del EI
El presidente de EE.UU. y el premier británico publicaron un editorial conjunto en el diario The Times; prometen "ser directos en la defensa de los valores"
LONDRES.- Ante la amenaza cada vez mayor que representan los extremistas en Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , y el primer ministro británico, David Cameron , afirmaron hoy que sus naciones "no se dejarán intimidar'" por los asesinatos de dos periodistas estadounidenses.
"Seremos más directos en la defensa de nuestros valores, sobre todo porque un mundo de mayores libertades es fundamental para mantener la seguridad de nuestros pueblos'', escribieron ambos gobernantes en un editorial conjunto publicado en el diario The Times de Londres.
Obama y Cameron difundieron sus posturas en momentos en que los gobernantes de varias naciones se disponen a asistir a una cumbre de la OTAN en un club de golf en Gales.
Aunque la agenda oficial se centrará en la crisis en Ucrania y la reducción de las misiones de combate de la OTAN en Afganistán, el surgimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria dominará las conversaciones al margen de la cumbre.
Los extremistas se han adjudicado el asesinato de dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff, y difundieron videos horribles de su decapitación.
"We Won't Be Cowed By Barbaric Murderers", es el título en inglés incluido en la portada de The Times y que tuvo alta repercusión en el mundo.
"Si los terroristas piensan que quedaremos debilitados ante sus amenazas, estarán equivocados. Países como el Reino Unido y Estados Unidos no serán intimidados por asesinos", afirmaron ambos mandatarios.
Estados Unidos y Gran Bretaña están muy preocupados de la posible amenaza para sus países que pudiera provenir de combatientes extranjeros que se han integrado al grupo violento Estado Islámico.
Cameron propuso el lunes nuevas leyes que concedan a la policía la facultad de confiscar pasaportes de personas sospechadas de haber viajado al extranjero para combatir con grupos terroristas.
Obama y Cameron dejaron entrever que la OTAN debería tener un papel en la contención de los extremistas, pero no hicieron detalles específicos de las acciones que propondrían a la alianza.
La cumbre
Además del conflicto por el avance del terrorismo fundamentalista islámico del EI, se espera que se trate el tema de Ucrania y la disputa con Rusia . Los temas serán abordados por los líderes de los 28 países de la OTAN, que hoy empiezan una cumbre de dos días en un lujoso hotel de Newport, sur de Gales.
Antes de reunirse con sus colegas de Francia , Alemania e Italia para examinar la crisis en Ucrania , Obama y Cameron tienen previsto visitar a estudiantes en una escuela local.
El nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko , participará en la reunión en una muestra de la solidaridad de Occidente con esa nación inmersa en una crisis.
En ese sentido, Obama y Cameron señalan en su artículo conjunto que los países de la OTAN deben apoyar "el derecho de Ucrania a determinar su futuro democrático", por lo que manifiestan la importancia de tener una presencia militar en el este de Europa.
"Debemos utilizar nuestros militares para asegurar una presencia constante en el este de Europa, tranquilizando a los miembros de la OTAN en el este de Europa y dejando claro a Rusia de que siempre mantendremos nuestros compromisos de una defensa colectiva", agregan.
Obama tiene previsto iniciar la jornada con una visita junto a Cameron a la escuela primaria de Mount Pleasant de Rogerston, en las afueras de Newport, ciudad del sur de Gales donde se celebra la cumbre.
El presidente estadounidense participará más tarde en la fotografía oficial de la cumbre con el resto de líderes mundiales en el hotel Celtic Manor, tras la cual se iniciará la primera sesión de trabajo, centrada en Afganistán.
Se estima que unos 9.500 agentes británicos velarán por la seguridad de los participantes a este encuentro bianual, entre ellos jefes de Estado o Gobierno que estarán protegidos por vallas de seguridad de unos veinte kilómetros en el lujoso hotel Celtic Manor.
Agencias AFP, AP, y EFE
Otras noticias de Conflicto en Medio Oriente
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump