Barack Obama "sospecha" que Irán malinterpretó su estrategia en Siria
"Temo que los iraníes creen que ellos no recibirían una lección ya que no hemos atacado" Damasco, dijo el presidente estadounidense y contó que intercambió cartas con Rohani
WASHINGTON.- Con la mira todavía puesta en Medio Oriente, el presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó hoy que ha intercambiado cartas con el nuevo mandatario iraní, Hassan Rohani, y deseó que éste no haya malinterpretado la "lección" de Siria, donde Estados Unidos dejó a un lado la acción militar -al menos por ahora-. Sin embargo, el secretario de Estado demócrata, John Kerry, advirtió que "la amenaza de la fuerza militar se mantiene" en Damasco.
Después de comentar que mantuvo contacto a través de correspondencia con Rohani, un conservador moderado que asumió la presidencia iraní en junio pasado en el lugar de Mahmoud Ahmadinejad, Obama marcó diferencias entre la situación de Washington frente a Siria – donde Estados Unidos afirma que el régimen utilizó armas químicas contra su población- y frente a Irán – que Occidente cree que produce armas nucleares-.
"Creo que los iraníes entienden que el tema nuclear es un problema mucho mayor para nosotros que la cuestión de las armas químicas", dijo el presidente en una entrevista con el programa This Week de la cadena ABC.
"La amenaza contra Israel que supone la posición nuclear de Irán, es mucho más cercana a nuestros principales intereses", advirtió Obama. "Una carrera nuclear en la región sería algo profundamente desestabilizador", agregó.
"Sospecho que los iraníes creen que ellos no recibirían una lección -ya que no hemos atacado [a Siria]- y piensen que no atacaremos a Irán", dijo Obama.
Al día siguiente de que Rusia y Estados Unidos acordaran un plan de desarme para Siria en medio de una guerra civil de dos años y medio, Obama dijo que el caso sirio debería demostrar que hay un "potencial para resolver estos temas diplomáticamente".
Respecto de las perspectivas de acuerdo para que Irán permita el acceso de inspectores a sus plantas nucleares, Obama se mostró cauto. "Creo que el nuevo presidente [Rohani] no va a hacer de repente las cosas más fáciles. Pero mi opinión es que si usted tiene una amenaza creíble de la fuerza, junto con un esfuerzo diplomático riguroso, se puede llegar a un acuerdo", dijo.
La semana pasada Rohani insistió en que Teherán enriquece uranio con fines pacíficos, histórica afirmación iraní frente a las acusaciones de Occidente.
En la entrevista, el presidente estadounidense también hizo frente a las críticas a sus cambios de estrategia frente a la crisis siria. "Quiero ese problema solucionado. Y como consecuencia de las medidas que hemos tomado durante las últimas dos semanas y tres semanas, ahora tenemos una situación en la que Siria ha reconocido que tiene armas químicas, ha dicho que está dispuesto a unirse a la convención sobre las armas químicas y Rusia, su principal patrocinador, ha dicho que va a presionar a Siria para llegar a ese acuerdo", dijo. "Ese es mi objetivo. Y si es un objetivo alcanzado, entonces es que hicimos algo bien", recalcó.
Advertencia
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, subrayó desde Jerusalén que el acuerdo sobre el desarme sirio "sólo puede ser efectivo si su implementación es eficaz". "El presidente Obama ha dejado en claro que para lograrlo, la amenaza de (el uso de) la fuerza militar se mantiene", advirtió.
"No podemos tener palabras huecas", porque eso enviaría también un mensaje a otros actores que desafían a la comunidad internacional, como Irán y Corea del Norte, alertó el jefe del Departamento de Estado, al insistir en que Siria tiene un plazo de una semana para informar de los lugares donde mantiene escondidas sus armas químicas.
Tras tres días de negociaciones Kerry y Lavrov llegaron a un pacto que insiste en la necesidad de que la colaboración de Damasco con la comunidad internacional sea plena, ya que de lo contrario se podrá considerar el empleo futuro de la fuerza, conforme al artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas.
Agencias AP, EFE, AFP y DPA
Otras noticias de Barack Obama
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia