Obama logra el mayor traslado de presos de Guantánamo pero sigue lejos de conseguir su cierre
Quince detenidos serán enviados a Emiratos Árabes Unidos; aún quedan 61 reclusos en la cárcel cubana
WASHINGTON.- El gobierno de Barack Obama decidió trasladar a 15 presos de la cárcel militar de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos y concretó así el mayor traspaso de su gestión, pese a que había prometido en campaña definitivamente cerrar la prisión.
La noticia fue confirmada ayer desde el Pentágono y pese a que está encaminada resulta improbable pensar que en los poco más de dos meses que le quedan al actual presidente de Estados Unidos al frente de la Casa Blanca consiga transferir a la totalidad de personas que están encerradas en Cuba pero autorizadas para salir.
El inconveniente más fuerte para conseguir este objetivo es la oposición del Congreso, que no quiere permitir a los reos más peligrosos abandonar Guantánamo, de acuerdo a una nota publicada por el diario español El País.
Con el envío de 12 yemeníes y tres afganos a Emiratos Árabes Unidos, son sólo 61 los reclusos que quedan en esta cárcel que fue inaugurada en 2002 tras los atentados a las Torres Gemelas por el presidente republicano George W. Bush . Su objetivo principal era albergar, sorteando las salvaguardas internacionales, a sospechosos de terrorismo.
La mayoría de los reos no han sido acusados de ningún delito y languidecen en un limbo de detención indefinida sin apenas derechos y que se justifica en la ley militar contra los llamados combatientes enemigos.
Además, cerca de veinte personas que permanecen encerradas fueron autorizadas a abandonar el sitio pero aun aguardan que un país acepte recogerlos bajo un régimen inicial de libertad vigilada. En abril, nueve presos fueron a Arabia Saudí y en enero, diez fueron a Yemen.
Cuando en enero de 2009 Obama asumió la presidencia del país, eran en total 242 los detenidos en Guantánamo. En total, fueron 780 los presos que pasaron por esta cárcel, una base militar en el sureste de Cuba .
La reacción de Trump
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump , no desaprovechó la oportunidad para atacar a los demócratas y prometió ayer que si gana el 8 de noviembre, Guantánamo permanecerá abierto y hasta dijo que ciudadanos estadounidenses podrían ser procesados en las comisiones militares de la prisión.
No sorprende la reacción del millonario. La mano dura contra los inmigrantes y el terrorismo han sido políticas clave de su campaña presidencial.
Otras noticias de Barack Obama
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”